EN MEDIO de fuertes críticas al Ejecutivo por su intención de radicar ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de reforma a la salud, EPS Sura pidió al Gobierno la implementación de cuatro ejes a la iniciativa que podría incluir un mensaje de urgencia.
La entidad promotora de salud destacó como primer punto la transparencia al momento de hacer uso del sistema. La intención es validar su correcto funcionamiento.
“Consideramos fundamental contar con la integración de sistemas interoperados de información, que incluyan variables clínicas, epidemiológicas, administrativas y transaccionales para la toma oportuna y pertinente de decisiones, vigilancia y control aportando herramientas que permitan mayor transparencia y veeduría al sistema”, destacó la EPS, a través de un comunicado.
Sura argumenta que para llevar a cabo ese eje se debe establecer un sistema de indicadores con incentivos o sanciones económicas que permitan medir el cumplimiento de metas para cada actor (EPS, IPS, Entes Territoriales), incentivando así las conductas para mejorar la calidad y pertinencia en busca de mejores resultados en salud.
El segundo punto habla de mejoras en el acceso al sistema de salud. Sura advierte que, para su ejecución, es crucial tener mayor disponibilidad y capacidad de Talento Humano, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
Además, afirman que se debe optimizar la mejora la infraestructura en salud y ampliar su capacidad para garantizar la atención, mejorando la conectividad y acceso en todos los territorios.
En el tercer punto abordan el tema de garantizar la gobernanza y rectoría, en la que indican que “el abordaje de la salud es un asunto que debe superar las fronteras de los gobiernos y, por tanto, debe involucrar la participación ciudadana, la representación intersectorial y los aspectos técnicos que hacen viables, integrales y completos los análisis y decisiones alrededor de los asuntos más relevantes del sistema”.
Ante esta situación, la EPS Sura propone rescatar la figura del Consejo Nacional de Salud como órgano colegiado que acompañe la rectoría del sistema, y apoye al Ministerio de Salud y Protección Social en la toma de decisiones.
Por último, hacen referencia a la gestión integral de riesgo en salud, que aborda la necesidad de garantizar que la prestación de los servicios sea territorial y que, por lo tanto, asegure que las intervenciones individuales y colectivas estén articuladas.
“Proponemos la creación de un modelo preventivo de salud pública en toda Colombia para gestionar integralmente los determinantes socia les dé la salud como nutrición, agua potable y aire respirable, con el objetivo de evitar las enfermedades y disminuir la mortalidad”, agregaron.