Por Marcela Madrid Vergara
Periodista El Nuevo Siglo
TANTO ENorden público como en interés por la infancia y la adolescencia, el departamento de Bolívar aparece entre los peores del país. Así lo revelaron recientemente la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, a través de dos informes que el gobernador del departamento, Juan Carlos Gossaín, cuestiona.
Gossaín asegura que los índices de seguridad en Bolívar están entre los 5 primeros del país y que existen todas las garantías para seguir adelantando procesos de restitución. Aunque no desconoce la presencia de grupos armados, los califica como reductos que se dan en todas las regiones del país.
EL NUEVO SIGLO:Recientemente la Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre el reclutamiento forzado de menores en el sur de Bolívar. ¿Qué piensa de esa información?
JUAN CARLOS GOSSAÍN:Debo hacerle algunos cuestionamientos a este informe. Si bien no pretendo desconocer que existe un reclutamiento forzoso, me gustaría que la Defensoría del Pueblo mostrara de dónde sacan este tipo de información.
El sur de Bolívar, por más que pretendan hacerlo parecer como una zona roja, dejó de serlo hace mucho tiempo. Lo que existe en esta región es la misma situación de conflicto que se vive en todas las regiones del país, con pequeños residuos de grupos al margen de la ley. Las mismas instituciones quieren crear un efecto mediático dando este tipo de declaraciones que exageran la realidad.
ENS:Entonces, según la Gobernación de Bolívar, ¿cuál es la situación en el sur del departamento?
JCG:Es una región que hoy goza de un alto indicador de seguridad, a diferencia de lo que se señalaba antes en los mapas de violencia. La prueba más clara es que en las elecciones del 9 de marzo, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, en el sur de Bolívar no hubo ni un solo incidente de violencia. Hoy se evidencia una situación de mayor favorabilidad, entendiendo que siguen habiendo impactos sociales negativos como la minería ilegal, reductos de bandas criminales (como Los Urabeños) y delincuencia organizada, pero absolutamente diezmada.
ENS:¿Le ha pedido rectificaciones a la Defensoría?
JCG:Lo primero que ellos debieron haber hecho fue pedir acompañamiento de la Gobernación. Cada vez que veo este tipo de informes, me asalta la misma duda: yo recorro asiduamente el sur de Bolívar inaugurando obras y desarrollando proyectos, y difícilmente puedo decir que me he encontrado con alguna de estas delegaciones.
ENS:Bolívar es el segundo peor departamento en inclusión de infancia y adolescencia en el plan de desarrollo, solo superado por Chocó, ¿por qué?
JCG:Se lo dije a la procuradora delegada Ilva Myriam Hoyos: el informe está poniendo en presente la situación del departamento antes de mi llegada a la Gobernación, y un plan de desarrollo que no ha sido evaluado en sus ejecuciones. Le pedí que hagan un seguimiento, no a los objetivos trazados en un papel, sino a los resultados obtenidos en el territorio. Me atrevo a señalar que el departamento de Bolívar, cuando se mida lo que se hace en el terreno, se va a posicionar como uno de los 5 primeros departamentos.
ENS:Con respecto al proceso de restitución de tierras que está empezando en el departamento, ¿cómo se va a garantizar que quienes regresan a su tierra no se van a volver a enfrentar a lo que causó su despojo?
JCG:Según las estadísticas de la Policía Nacional, Bolívar es el tercer departamento con mejores indicadores de seguridad. Lo primero es mantener esas condiciones de seguridad. Lo segundo: la entrega de tierras hay que acompañarla por el desarrollo agropecuario, piscícola y agroindustrial y lo estamos haciendo en 700 hectáreas.
ESCRUTINIOS
Si bien Gossaín aclaró que el tema no es competencia de la Gobernación, explicó que “esta semana se efectúa el 100% del cubrimiento de las mesas de votación”. Este es el pronóstico luego de que a mediados de marzo el proceso se haya suspendido por supuestas irregularidades. Fueron más de 4.600 mesas en más de mil puestos de votación.