Supersalud intervino Hospital Regional del Magdalena Medio por anomalías | El Nuevo Siglo
Foto: Hospital Regional del Magdalena Medio
Miércoles, 3 de Julio de 2024
Redacción Web

La Superintendencia Nacional de Salud efectuó la intervención forzosa administrativa de la E.S.E. Hospital Regional del Magdalena Medio, ubicado en Barrancabermeja (Santander) y ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios por el término de un (1) año a partir del 2 de julio de 2024 y hasta el 1 de julio de 2025, esto, al evidenciar una situación crítica en aspectos, financieros, de atención médica y legales que comprometen la estabilidad del hospital y ponen en riesgo la prestación adecuada y puntual de servicios de salud a los usuarios.

 

 

 

De acuerdo con las funciones de inspección, vigilancia y control, que tiene en su marco legal la Superintendencia, se evidenciaron en este Hospital, una serie de incumplimientos reiterados de las normas que rigen el aseguramiento y la prestación de servicios de salud, en diferentes aspectos como:

  • No garantizó la realización de los mantenimientos preventivos de los equipos biomédicos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
  • No asegura los tiempos de atención en urgencias, toda vez que, los pacientes clasificados con triage dos (2) son atendidos con más de 30 minutos de espera.
  • No cumple con la completitud de los kits de emergencia obstétrica y neonatal, se encuentran faltantes de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.
  • No garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la inscripción y habilitación de servicios ante la entidad territorial en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

En cuanto a su situación financiera, el Hospital Regional Del Magdalena Medio, incorporó durante la vigencia 2022, apropiaciones que superaron la expectativa real de recaudo, lo que implicó la adquisición de compromisos sin contar con una fuente cierta que respaldara su pago, generando déficit presupuestal del recaudo frente a los compromisos adquiridos del -15% (-$3.177 millones) dado por recaudos de $18.067 millones y compromisos de $21.244 millones.

Además, no cumplió la ejecución del porcentaje mínimo del 5% del total de ingresos del presupuesto, para mantenimiento de infraestructura, dotación hospitalaria legalmente establecido y presenta deficiencias en la gestión de cobro de cartera, dado que, desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023 la antigüedad de vencimiento de las cuentas por cobrar mayores a 360 días aumentó un 7% pasando del 46% (2022) al 53% (2023).

En esa misma línea, en la ejecución del Servicio farmacéutico no garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la custodia, control y seguimiento de los medicamentos controlados. Al igual que no controla las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa para los medicamentos, insumos y dispositivos médicos en los servicios asistenciales donde se encontraron stock de los mismo.

A su vez, presenta fallas en las áreas para el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos toda vez que, deben ser independientes, diferenciadas y señalizadas; y no cuenta con las existencias necesarias de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para la prestación de los servicios de salud que tiene habilitados, entre otros.

La Superintendencia Nacional de Salud designó al señor Luis Torres Castro como Agente Especial Interventor