Ponencia para primer debate del proyecto de acto legislativo plantea 30 curules del orden nacional y 70 regionales
Hoy en la Comisión Primera del Senado comienza a jugarse su suerte el proyecto de reforma política que presentó la administración Duque y que fue acumulada con otro del Partido Liberal.
Una de las propuestas de la iniciativa es lo que llama un Senado mixto, ya que tendría 70 curules por una especie de circunscripción regional que agrupa ocho zonas del país y 30 se mantendrían por circunscripción nacional (ver gráfico).
El Nuevo Siglo consultó el tema con el exsenador Jhon Sudarsky, quien en sus días en el Congreso presentó un proyecto para establecer distritos uninominales en Cámara, de tal manera que los elegidos tendrían que trabajar y rendir cuentas por territorios más pequeños y no por un departamento entero. No obstante, la iniciativa no prosperó en el Parlamento.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su opinión sobre esta propuesta de Senado mixto?
JHON SUDARSKY: En realidad no es un Senado mixto porque mixto implica que haya distritos uninominales, o sea, que haya territorios donde se elija un Senador, en este caso. El gran problema que hay en la política colombiana es que la gente no sabe a quién está eligiendo ni a quién pedir cuentas.
En este caso seguramente para estas regiones el tarjetón permitiría ilustrar por quién está votando la gente, que pudieran escoger, porque sería un territorio más pequeño pero tendrían el mismo problema que al final los que salgan van a ser muchos, entonces a quién le pide uno cuentas.
Hay un problema adicional y es que 70 y 30 no alcanzan a reponer la proporcionalidad porque de alguna manera los 70 serían regionales y solo 30 en la circunscripción nacional. Entonces estoy seguro que los partidos minoritarios no la van aceptar porque a ellos les terminan quitando la posibilidad de una circunscripción nacional, que es donde hay más posibilidades para que los partidos minoritarios saquen más candidatos.
Esto puede ser más digerible para mucha gente que la lista única nacional. Aun con la idea de la consulta que ha planteado para que todo sea con cifra repartidora y en listas únicas y cerradas, en el caso del Senado esto puede ser más digerible para los mismos senadores porque ellos podrán tener como sus listas propias por cada uno de estos distritos, entonces en el tarjetón aparecerían las fotos, y eso es una ventaja importante porque hoy en día los ciudadanos no saben por quién están votando.
Entonces esto es una aproximación, no es exactamente un sistema mixto porque el mixto se basa en distritos uninominales, aquí y en todas partes del mundo. Esto es un sistema parecido al actual en el sentido que habrá territorios, pero de todos modos dentro de cada distrito que van a ser fácilmente de 1.500.000 o 1.600.000 votos, son territorios muy grandes donde habrá una clara relación entre representantes y representados, en este caso senadores.
ENS: ¿Aplicaría en Senado la propuesta que usted hizo hace algunos años de crear distritos electorales en Cámara?
JS: Nosotros presentamos unas proposiciones para que la Cámara y los concejos y asambleas de departamentos o ciudades de más de 1 millón de habitantes se elijan por un verdadero sistema mixto. Entonces ahí habría distritos uninominales, habría distritos donde la mitad se elegiría por lista única y cerrada, que se ordenaría según lo que cada partido quiera, y distritos uninominales. Entonces ese sí sería un sistema mixto.
¿Cómo haría uno para aplicarle esto al Senado? Más o menos la misma fórmula: 50 por lista única y cerrada y 50 por distritos uninominales. Si van a elegir 50 daría poblaciones de 860.000 habitantes. Eso sería mejor que lo que están planteando porque además permitiría mantener la proporcionalidad. En lo que están planteando la proporcionalidad se va a perder porque no se puede recomponer cuando solo hay 30 curules para hacerlo. Si se tienen 50 sí se puede. Además van a tener territorios mucho más grandes: territorios de 5.250.000 habitantes.
ENS: ¿Entonces, el tipo de Senado que propone la reforma política mantiene el problema de representación?
JS: Los problemas que tenemos en las ciudades hoy en día, que nadie sabe, van a quedar en esos mismos territorios, van a quedar igualitos. Todo el mundo va votar y al final quién responde, nadie, no tienen por qué responder porque no fueron elegidos sino por todo el territorio y muy grande, donde la gente no alcanza a entender la relación de su situación con un territorio de 5.2 millones de habitantes.
En un momento dado se estuvo hablando de que fueran uno por departamento, serían 32. Ese tenía un peligro aun mayor y era que en algunos territorios por los pocos votos que se necesitarían para elegir un Senador se generarían incentivos para la corrupción.
Este sistema que están proponiendo tiene unas ventajas en el sentido que territorializa, es una manera de construir regiones porque hay una representación colectiva, eso puede ser bueno, pero creo que castiga a los partidos pequeños, que va a ser muy difícil que ellos lo acepten porque van a terminar con esas 30 curules, que van a estar compitiendo también contra los demás partidos.
Es muy posible que ahí sí tenga un castigo fuerte, no logra recomponer la proporcionalidad entre votos y curules, y entonces los partidos minoritarios terminan castigados.
Lo importante es saber que hay una propuesta de sistema mixto para Cámara y para territorios de más de 1 millón de habitantes, las ciudades grandes, los departamentos grandes para que sea un verdadero sistema mixto.
<FOTOLEAD> Exsenador Jhon Sudarsky considera que un aspecto que vale destacar de la circunscripción en Senado que plantea la reforma política es que territorializa.
<GRAFICO>Así quedarían las regiones en Senado
. Región Antioquia: 9 curules
. Región Bogotá: 11 curules
. Región Caribe: 15 curules
Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés
. Región Centro oriente: 11 curules
Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander
. Región Centro sur: 5 curules
Putumayo, Amazonas, Caquetá, Huila, Tolima
. Región Eje Cafetero: 4 curules
Caldas, Quindío, Risaralda
. Región Llanos: 3 curules
Arauca, Vaupés, Casanare, Guainía, Guaviare, Vichada, Meta
. Región Pacífico: 12 curules
Cauca, Chocó, Nariño, Valle