Subsidio a la nómina divide opiniones | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Mayo de 2020
Redacción Política

“Una prioridad del gobierno del presidente Duque ha sido salvar empleos”, le comentó ayer a EL NUEVO SIGLO la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, a raíz de los anuncios hechos el miércoles por el Gobierno nacional al decretar un segundo Estado de Emergencia.

Ayer mismo, tras las novedades planteadas por el presidente Iván Duque en las medidas para atender la crisis generada en Colombia por la pandemia del coronavirus, el exsenador Antonio Navarro, de la Alianza Verde, opinión en sus redes sociales que “con $350.000 al mes para nóminas y $160.000 al mes para informales no se logran los propósitos” expresados por el Gobierno “de ayudar con las nóminas y darle dinero a los informales, es mantener el empleo y el aislamiento”.

Para Navarro, no “se mantiene el empleo y los informales saldrán a la calle”.

“Con respeto, presidente”, anotó: “Muchos otros países similares al nuestro están ayudando más a los que se quedaron sin ingresos. Puede y debe meterse la mano al bolsillo”.

Aunque la senadora Guerra no quiso referirse directamente a lo expuesto por Navarro, sostuvo que “aquí todos tienen que poner, por eso el 40% de apoyo del Gobierno va a implicar que los empresarios pongan un poco y seguramente que los trabajadores hagan un esfuerzo. Esto fundamentalmente para ayudar a las personas que ganan el salario mínimo, que son cerca del 65% de los trabajadores formales en Colombia. Es decir, que estas medidas sí van a ayudar directamente a los que más lo necesitan”.

También Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), respaldó los subsidios anunciados por el Gobierno nacional para pagar un porcentaje de la nómina de las empresas, considerando que esa es una de las mejores decisiones para defender el empleo en medio de la contingencia por el Covid-19.

Como lo publicó ayer este Diario, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, explicó que las empresas recibirán el subsidio a la nómina por cada trabajador sin importar el rango salarial que tengan: "Le daremos $350.000 por cada empleado. Si tiene 5 o 1.000 empleados, le daremos $350.000 por cada uno de esos empleados".

Rodríguez instó a las empresas que quieran recibir esta ayuda del Gobierno a que "primero, no los despidan; segundo, que certifiquen que sus ingresos han disminuido; y tercero, mantener a los empleados por los próximos tres meses".