Entregar subsidios a los productores “es la única forma de que el campo pueda competir con lo que está pasando en revaluación, en tasa de cambio, con lo que está pasando con las firmas de los TLC”, consideró el senador caldense Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Para el congresista, “si no hay un subsidio, si no hay un fondo de reconvención, si no hay unos recursos, el agro colombiano va a ser el gran perdedor: donde habrá más desempleo, donde hay más pobreza y más dificultades”.
Sin embargo, el punto es de dónde saldrían los recursos, ya que, por ejemplo, el subsidio pactado con los cafeteros “vale un billón de pesos, y el Gobierno no creo que tenga la capacidad financiera para sostenerlo por siempre”.
Con base en esa tesis, Lizcano presentó un proyecto de ley que “consiste en que un punto del cuatro por mil vaya a crear un fondo de compensación y de subsidio al sector agropecuario, para que haya una reconvención técnica y haya un fondo de compensación de precios”.
Sobre el cumplimiento del Gobierno a los cafeteros, el senador Lizcano expresó que lo importante es precisar “a quiénes les está llegando el subsidio, porque eso se puede prestar para corrupción por un lado y por el otro lado para que no se les pague a quienes verdaderamente se les debe pagar”.
EL NUEVO SIGLO: ¿El Gobierno sí le ha cumplido los compromisos a los cafeteros?
MAURICIO LIZCANO:El tema cafetero está bien. El Gobierno está cumpliendo. Ahí lo que hay es que estudiar muy claramente a quiénes les está llegando el subsidio, porque eso se puede prestar para corrupción por un lado y por el otro lado para que no se les pague a quienes verdaderamente se les debe pagar.
Es muy importante que la Federación, especialmente, afine el sistema para saber quiénes deben recibir subsidio y quiénes no.
Lo que es grave es que el subsidio a los cafeteros vale mucha plata, vale un billón de pesos, y el Gobierno no creo que tenga la capacidad financiera para sostenerlo por siempre.
ENS: ¿En qué consiste el proyecto que presentó?
ML:Consiste en que un punto del cuatro por mil vaya a crear un fondo de compensación y de subsidio al sector agropecuario, para que haya una reconvención técnica y haya un fondo de compensación de precios.
Esa es la única forma de que el campo pueda competir con lo que está pasando en revaluación, en tasa de cambio, con lo que está pasando con las firmas de los TLC, porque el sector más perdedor se llama el agro colombiano.
Si no hay un subsidio, si no hay un fondo de reconvención, si no hay unos recursos, el agro colombiano va a ser el gran perdedor: donde habrá más desempleo, donde hay más pobreza y más dificultades.
ENS: ¿Qué se pretende con la iniciativa?
ML:En un término no mayor a 6 meses, deberán exponer las características de los productores agropecuarios que clasifiquen a los programas financiados por el Fondo de Apoyo al Sector Agropecuario.
ENS: ¿Ya socializó este proyecto con el Gobierno?
ML:Ya lo socialicé. Ojalá el Gobierno lo escuche y lo lea con más detenimiento. Y lo socializaremos en la Comisión Tercera, cuando empiece el debate.
ENS: ¿Invitará a todos los cafeteros al debate?
ML:A los cafeteros, a los floricultores, a los bananeros. Todo el agro se beneficia de este proyecto de ley que ya fue radicado.
ENS: ¿Qué puede hacer el Gobierno frente a la revaluación?
ML:Las tres medidas que debería tomar el Gobierno y el Banco de la República para enfrentar la revaluación son: a corto plazo el control de capitales; a mediano plazo un mayor ajuste fiscal; y a largo plazo unas mejores políticas públicas, ya que en la medida que nosotros tengamos mejores infraestructuras y se aumente la productividad se logrará un mayor avance en nuestra economía.
Cesantes
Sobre el incidente por la autoría del proyecto de protección al cesante, Lizcano reconoció que “me sentí muy incómodo porque ante un proyecto que yo había radicado un año antes, que él lo presente igual”.
“Pero ya todo quedó arreglado, ya que el ministro reconoció que fue autoría nuestra también”, dijo. “Ese es un tema ya olvidado y en lo que estamos concentrados es en que el proyecto de ley les sirva a los colombianos”, agregó.
“Al final del día la gran noticia es que todos los colombianos podrán tener la protección, un subsidio al desempleo, un sistema público de empleo y eso le va a permitir al país salir adelante con eso”, precisó.