Sube participación de mujer en gabinetes de alcaldías capitales | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Enero de 2020
Redacción Política

En varias ciudades como Bogotá y Santa Marta este género fue mayoritario en las secretarías; en tanto que en otras los alcaldes se limitaron a cumplir la Ley de Cuotas

_________________________

Creció la participación de las mujeres en los gabinetes de las ciudades capitales del periodo 2020-2023 en comparación con las anteriores administraciones, mostrando que la Ley de Cuotas, que obliga a que al menos el 30% del género esté al frente de cargos de alta dirección,  es apenas un referente para buena parte de los nuevos alcaldes.

En el caso de Claudia López en la capital de la República, la primera alcaldesa que tiene la ciudad, conformó un gabinete con mayoría de mujeres, ocho, mientras que los hombres ocupan siete carteras.

En esta administración las mujeres ocupan secretarías tan importantes como Adriana Córdoba en Planeación; Nadya Rangel en Hábitat; y Carolina Durán en Desarrollo Económico.

Mientras que en Medellín el alcalde Daniel Quintero nombró en las secretarías a nueve hombres y siete mujeres. No obstante, en el caso de estas últimas, el mandatario municipal estuvo con el 43% por encima de la Ley de Cuotas, que exige que al menos un 30% del género esté al frente de cargos de máximo nivel decisorio.

Las mujeres designadas en el gabinete de la capital paisa ocupan carteras clave a nivel municipal como Analida de la Cruz Rincón al frente del Departamento Administrativo de Planeación; Andrés Uribe Montoya en Salud.

En tanto que en la ciudad de  Cali el alcalde Jorge Iván Ospina se limitó a cumplir la Ley de Cuotas al designar tres mujeres en su gabinete, frente a siete hombres.

Las mujeres designadas son Miyerlandi Torres en la Secretaría de Salud; Martha Liliana Hernández en la Secretaría de Vivienda; y Fabiola Perdomo en la Secretaría de Bienestar Social.

Por su parte el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, fue de los alcaldes de ciudades capitales que menos participación les dio a las mujeres en su gabinete pues designó a cuatro, mientras que 12 hombres ocupan diferentes secretarías.

Las mujeres que integran el gabinete de la capital del Atlántico son  Bibiana Rincón, como secretaria de Educación; Angélica Rodríguez, secretaria de Tránsito; Lizette Bermejo, secretaria de Control Urbano; y María Teresa Fernández, secretaria de Cultura.

En el Distrito de Cartagena el burgomaestre William Dau hasta el momento ha designado en 6 secretarías, dos de las cuales estarán ocupadas por mujeres: Secretaría General, Diana Martínez Berrocal; y Secretaría de Educación, Olga Elvira Acosta Amel.

Mientras que en la ciudad de Cúcuta el alcalde Jairo Yáñez conformó un gabinete paritario con 10 hombres y 10 mujeres en las diferentes secretarías.

Éstas últimas ocupan secretarías clave como Margarita Contreras, Planeación; María Fernanda Fuentes, Seguridad Ciudadana; María Constanza Arteaga, Salud; Eliana Constanza Medina, Infraestructura; María Virginia Valencia Jiménez, Hacienda.

Otras ciudades

El alcalde Carlos Mario Marín también designó un gabinete paritario con dos hombres y dos mujeres en las secretarías. Éstas últimas ocupan con Diana Constanza del Socorro Mejía Grand en Gobierno, y Natalia Escobar Santander en Ambiente.

Sin embargo causó sorpresa la intempestiva renuncia de Mejía Grand a la designación en la Secretaría de Gobierno, aduciendo motivos de salud. Como consecuencia el alcalde Marín nombró a Patricia del Pilar Ruiz Vera.

Por su lado el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, se limitó a cumplir la Ley de Cuotas en el caso del género femenino en la conformación de su gabinete, designando 3 mujeres y 9 hombres.

Las mujeres en este gabinete son  Mayerly Pacheco Orduz en la Secretaría de Salud; Sandra Patricia Sánchez Cañas en la Secretaria de Infraestructura; y Margarita María Ramírez Tafur en la Secretaria de Desarrollo Económico.

En la ciudad de Santa Marta la alcaldesa Virna Johnson designó un gabinete en su mayoría conformado por mujeres, aunque hay que anotar que algunos de los secretarios fueron nombrados como encargados, con la posibilidad de que más adelante sean cambiados pues vienen de la anterior administración.

Las mujeres designadas por la alcaldesa Johnson son Sarita Vives, secretaria (encargada) de Seguridad y Convivencia; Jazmín Sánchez, secretaria (encargada) de Movilidad; Ingrid Llanos Vargas, secretaria de Hacienda; Adriana Trujillo, secretaria General; Andrea Guzmán, secretaria de Cultura; Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.

Mientras que en Sincelejo el alcalde Andrés Gómez le apostó a un  gabinete conformado en un 70% por mujeres.

Ellas son Suad Banquez Guevara como secretaria de Gobierno; Carolina Fontalvo Abuchar, secretaria de Educación; Viena Ramos Osorio, jefe de impuestos; como directora de la Oficina de la Mujer y Género fue designada Tatiana Baleta Lambraño; en la Secretaría de Salud está Orelia Ortega, y en Planeación fue nombrada la abogada Ángela Pérez Peralta.

En cuanto a la Alcaldía de Popayán el alcalde Juan Carlos López Castrillón designó a cuatro mujeres y a seis hombres en las diferentes secretarías, también yendo un poco más arriba de lo exigido en la Ley de Cuotas en favor de la representación del género femenino en altos cargos de la administración pública.

Las mujeres al frente de secretarías en la capital del  Cauca son Elvia Rocío Cuenca, Gobierno; Argeni Gómez, Deporte y Cultura; Julieth Natalí Bastidas, Educación; Ximena Velasco, Planeación.

Mientras que el alcalde de Pasto, Germán Chamorro, nombró cinco mujeres y nueve hombres en las diferentes secretarías. Ellas son: Alexandra Jaramillo, Bienestar Social; Gissella Checa, Cultura; Fanny Paz Ojeda, Hacienda; Nilsa Villota, Infraestructura y Valorización; Helena Pantoja, Mujer.