COMO SANTISTA desde hace 17 años se declaró el ministro de Transporte, Germán Cardona, al ser interrogado sobre las quejas de los senadores del Partido de La U, en sentido de que los funcionarios de la colectividad no tienen sentido de pertenencia alguna, para zanjar la polémica.
Cardona enfatizó, que él quiere hacer muchas cosas, pero que en ocasiones, la normatividad no se lo permite, porque se requiere de muchos pasos.
EL NUEVO SIGLO: Los senadores del Partido de La U lo han criticado, porque dicen que usted no tiene sentido de pertenencia con la colectividad. ¿A qué partido pertenece?
GERMÁN CARDONA:Yo soy del santismo colombiano, hace 17 años, cuando conocí a Juan Manuel Santos, hoy el Presidente de los colombianos.
ENS: ¿Qué reporte tiene usted de las vías por cuenta del invierno?
GC:Estamos preparados para afrontar esta nueva ola invernal, se ha venido trabajando en muchas zonas del país, tenemos frentes de trabajo en más de 250 sitios, sabemos que vamos a tener dificultades severas, en el sector de Guaduas – Honda, el alto de la Mona, pero ahí tenemos maquinaria.
ENS: ¿Qué les espera a los colombianos en la Semana Mayor?
GC:Que se vayan a pasear, que se vayan a rezar y que estén atentos, a todo lo que les informe la policía de carreteras, que esta trabajando de la mano con el ministerio de Transporte, con respecto a la circulación por las carreteras colombianas.
ENS: El senador Carlos Ferro ha indicado que le viene insistiendo a usted en que cumpla con las obras de infraestructura. ¿Hay peligro de no cumplirlas?
GC:No, con el senador Ferro y con los demás legisladores tengo las mejores relaciones, y como les he comentado a ellos, durante el debate que tuvimos en la Comisión Sexta, muchas veces es bastante lo que se puede hacer, pero otras no todo lo que se puede hacer. Porque en el sector público se deben surtir una serie de procesos. Esto no es como si usted estuviera haciendo obras particulares o para ir a su propia finca, sino que aquí hay que cumplir unos procesos. Y eso fue lo que les explique a los congresistas: entonces cumplimos con las normas y por eso los trámites se dilatan un poco.
ENS: En el departamento del Huila, hay preocupación por el atraso de las obras, como la del puente del Colegio. ¿Qué le decimos a esta comunidad?
GC:Les puedo decir que en el puente del Colegio, ya se va hacer un ferri, mientras se termina el puente. Los recursos están completamente apropiados, desafortunadamente tuvimos un problema con un contratista al que se le adjudico esa obra, y empezó incumpliendo, y aquí hemos tenido la colaboración de la comunidad.
ENS: ¿Usted recibe a los legisladores?
GC:No. Pero en eso no hay ningún problema. La verdad que mientras las posibilidades me lo permiten, yo los he recibido a la mayoría de senadores y representantes que me solicitan citas inclusive con sus comunidades y alcaldes. Y claro, me toca ir a visitar las regiones, me toca atender la agenda del presidente Santos. Cuando él me llama a reuniones, me toca atender los temas del día a día del ministerio, ir a las juntas del Instituto Nacional de Vías. Es decir, ropa para aplanchar, hay mucha en ese Ministerio.