Sostenibilidad, ‘caballito de batalla’ en campaña por Bogotá | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 28 de Agosto de 2019
Redacción Política

Calidad del aire, Reserva Van der Hammen y residuos, los temas clave del debate

 

La cumbre de Sostenibilidad, organizada por Semana Sostenible, convocó una vez más a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López (partido Alianza Verde); Carlos Fernando Galán (movimiento Bogotá para la Gente); Miguel Uribe Turbay (movimiento Avancemos) y el candidato de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Hollman Morris.

Moderado por la periodista, María Jimena Duzán, anoche los candidatos volvieron a encontrarse cara a cara, en esta ocasión en el Movistar Arena, en lo que fue el primer debate de la última semana de agosto.

Así, aunque con pullas y claras diferencias ideológicas en las propuestas, durante el debate se resolvieron tres temas: la calidad del aire, la Reserva Van der Hammen y los residuos y la economía circular.

Ahora, ¿Cuál es el legado que quiere dejar cada candidato en materia medioambiental? Morris dijo que quisiera ser recordado como el alcalde que llevó al futuro a Bogotá con el metro subterráneo. Uribe Turbay quiere que lo recuerden como el alcalde que descontaminó el río Bogotá, además del de Fucha y Tunjuelo con la construcción de las PTAR. Carlos Fernando Galán quiere ser recordado como el alcalde que terminó con la polarización y le devolvió la ciudad a la gente, y López quiere que la recuerden como la alcaldesa que dejó una ciudad en la cual los jóvenes accedieron a educación gratuita de calidad.

Calidad del aire

Frente a la calidad del aire, el candidato de centro-derecha por el movimiento Avancemos, Miguel Uribe Turbay, señaló que él apuesta por un Distrito sostenible, lo que implicará tomar una decisión a mediano y largo plazo como la de cambiar la flota de buses, sembrar un millón de árboles y estimular la movilidad eléctrica particular.

A ese respecto, el candidato dijo que su propuesta está enfocada en el transporte, es decir, en las fuentes móviles. Así mismo volvió a referirse a la siembra de un millón de árboles para capturar el CO2 e ir más allá con el Plan de Ordenamiento Territorial. El pago por servicios ambientales, fue otra propuesta del candidato en términos de calidad del aire.

Por su parte, Hollman Morris dijo que es imperativo que Colombia tenga una ciudad sostenible para mejorar el aire. Una vez más y consecuentemente con la línea discursiva que ha sostenido el candidato durante toda la campaña, Morris dijo que el proyecto más importante que dirime la calidad del aire es el Metro subterráneo en Bogotá.

“Un buen aire en Bogotá depende de que construyamos una ciudad sostenible basada en tres pilares: ambiental, fiscal y urbanística, pero además inteligente (…) Para que haya un buen aire, es necesario hacer un desarrollo que esté orientado por el transporte; definir si hacemos el Metro subterráneo o el Metro elevado, eso va a definir el futuro del aire en Bogotá", apuntó.

Por su parte, Carlos Fernando Galán dijo que hay que apostarle a un transporte público que contamine menos, y se refirió a la necesidad de desincentivar el uso del carro particular. La huella urbana de Bogotá está en sus alrededores, espacios que, de acuerdo con el candidato, hay que vincular para lograr tener una ciudad sostenible y ser más efectivos en el control.

Claudia López, quien llevó un mapa ambiental de la ciudad, arrancó hablando de los páramos, razón por la cual Bogotá es la capital del país, y según ella, la solución principal para mejorar la calidad del aire, está en la creación del Metro.

Reserva Van Der Hammen, RVDH

Frente a la RVDH, Claudia López dijo que es necesario restaurar, invertir, reforestar y cuidar el corredor ecológico de la Reserva. Mostrando en su mapa la importancia del área que la misma abarca, y su conexión con otros ecosistemas, la candidata dijo que es imperativo proteger el bosque de Las Mercedes.

Carlos F. Galán reiteró, como ya lo había señalado antes, que él “no está de acuerdo con urbanizar la reserva Van der Hammen. Hay que trabajar con los expertos y con quienes están en el territorio. Es viable hacer las vías, todo depende de la forma y hay tecnología para planear y proteger la riqueza hídrica que hay allí”.

Morris afirmó que su alcaldía "inscribirá a la reserva Thomas Van der Hammen en un modelo de ciudad que mitiga el cambio climático, y que por tanto no se urbanizará. Se sembrarán allí un millón y medio de árboles", sostuvo.

Miguel Uribe insistió en la renovación urbana, y dijo que la ciudad tiene que garantizar que se cree una autoridad conjunta para que, con los demás municipios, se garantice cómo y dónde crecer. “Tenemos que realizar las intensidades adecuadas de infraestructura vial que puedan coexistir con los ecosistemas, y adelantar un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo para la Reserva Thomas Van der Hammen”, puntualizó el candidato.

Residuos y economía circular

Frente a este particular, Hollman Morris dijo que su administración creará seis nuevas plantas de reciclaje. Dijo que se retomará el programa Basura Cero, se trabajará en cultura ciudadana y no se extenderá la vida útil del relleno Doña Juana. Por su parte, Uribe Turbay destacó que él le apostará a la economía circular a través del programa Más verde, más rentable. “Acabaremos con el plástico de un solo uso en Bogotá y le apostaremos a la tecnología que nos garantice que los residuos contaminen menos", indicó.

Galán dijo que es necesario incentivar la cultura ciudadana ante los residuos, y que es necesario apoyar a los recicladores. Así mismo, señaló que el marco regulatorio está mal. “No hay incentivos para los operadores del manejo de residuos. Hay que cambiar el marco regulatorio. Tenemos muchos habitantes que han avanzado en la separación en la fuente pero a la hora de la recolección se pierde el esfuerzo”, añadió.