“Si el paro se realiza en un ambiente democrático y pacífico estaríamos en Estado Social de Derecho y ese tema se tiene que respetar”.
“Pienso que las soluciones van por el camino correcto”, consideró el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, al hablar de la crisis cafetera.
Para el gobernante seccional, “en materia de restructuración de créditos, de trabajar en el tema de la titulación, abordar el tema de los fertilizantes, en esa tarea creo que el gobierno lo está haciendo bien y las medidas revaluacionistas van a permitir un precio de exportación más remunerativo”.
Además, se declaró esperanzado en que “viene una cosecha buena este año, parece que en Centroamérica hay roya y eso no dice que este año habrá no solo más alta producción, sino mejores precios”.
Sobre el citado paro cafetero, Echeverri reconoció que “la crisis sigue estando ahí, no se ha superado” y que “si el paro se realiza en un ambiente democrático y pacífico estaríamos en Estado Social de Derecho y ese tema se tiene que respetar”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted el tema de la crisis cafetera?
GUIDO ECHEVERRI:Yo sí creo que es la más profunda crisis que ha vivido la caficultura de los últimos años derivado lógicamente de la revaluación, de los bajos precios, de las enfermedades del café, de la baja producción.
La verdad es que invierno pasado nos afectó mucho y eso bajó la producción.
En el reciente Acuerdo para la Prosperidad que hubo aquí en Chinchiná, hubo unas medidas interesantes que anuncio el gobierno y si uno consolida unas decisiones con otras, encuentra que hay interés del gobierno en tratar de ayudar para que esta crisis sea superada.
Pues digamos que a los cafeteros no les gustó mucho que no se aumentara el precio de sustentación, el subsidio, pero creo que en materia de restructuración de créditos, de trabajar en el tema de la titulación, abordar el tema de los fertilizantes, en esa tarea creo que el gobierno lo está haciendo bien y las medidas revaluacionistas van a permitir un precio de exportación más remunerativo.
Pero según lo que se anunció, viene una cosecha buena este año, parece que en Centroamérica hay roya y eso no dice que este año habrá no solo más alta producción, sino mejores precios.
Sin embargo la crisis sigue estando ahí, no se ha superado y desde la perspectiva regional nos preocupa mucho la situación de los municipios cafeteros empobrecidos que van a estar impedidos para pagar prediales y generar recursos.
Pienso que las soluciones van por el camino correcto.
ENS: ¿Es inevitable el paro cafetero?
GE:Parece que quienes los están organizando insisten en el paro y parece que es inevitable.
Ojalá el gobierno pueda concertar con los cafeteros medidas que satisfagan más sus aspiraciones.
Pero si el paro se realiza en un ambiente democrático y pacífico estaríamos en Estado Social de Derecho y ese tema se tiene que respetar.
ENS: De otro lado usted se encuentra a la espera del fallo del Consejo de Estado sobre su continuidad en el cargo. ¿Qué piensa?
GE:Que estamos a la expectativa, deseando que ese fallo se de rápidamente, porque así uno no piense en ese tema, si hay circunstancias de interinidad que en ocasiones complican los procesos.
Yo espero que en estos 15 días esa determinación ya esté tomada por parte del Consejo de Estado.
ENS: ¿Allí pueden existir intereses políticos?
GE:He dicho que en todos estos temas siempre hay la expresión de intereses políticos, algo que no tiene que ser malo.
De todas maneras existe la acción popular. Y en este caso estoy seguro que yo tengo la razón jurídica. Y espero que el Consejo de Estad falle en conformidad.
ENS: De todas maneras usted sigue gobernando con el mismo ahínco y entusiasmo…
GE:Yo he dicho siempre me levanto todos los días como si fuera el primero. Entonces no pienso mucho en el tema de la sentencia ni me desoriento pensando en eso, sino que trabajamos común y corriente.
ENS: ¿En el tema de la seguridad cómo está su departamento?
GE:Pues en orden público está muy bien. Aquí no tenemos guerrilla, no tenemos grupos criminales, no hay un secuestro desde hace más de 6 años. Tenemos una situación sana y existe la percepción ciudadana que ese campo estamos bien.
He recorrido mucho el departamento y encuentro que la gente vive tranquila con la percepción que hay seguridad.
Tenemos cifras preocupantes en seguridad vial. Es un tema que vamos a trabajar mucho este año y cualquier homicidio que ocurra nos preocupa.
Invierno
En cuanto a la crudeza con que han empezado las lluvias, Echeverri destacó que, “por ejemplo, Manizales está muy nublado y eso nos complica la vida con el aeropuerto”.
“Estanos pendientes con nuestras carreteras, porque cualquier aguacero genera derrumbes y estamos listos con maquinaria”, indicó.