Congresista indicó que es bueno un escaño más en el Parlamento, de la mano de inversión en archipiélago
La elección de la curul para los raizales de San Andrés en el Congreso, como hasta el momento se aprueba en la reforma de equilibrio de poderes, debería estar a cargo de esta misma población, consideró el representante a la Cámara por el archipiélago, Julio Eugenio Gallardo Archbold.
Dijo que sería una manera para asegurar que la persona elegida sea un legítimo representante de los raizales.
EL NUEVO SIGLO: ¿Comparte la iniciativa de entregar una curul en la Cámara a los raizales de San Andrés o sería mejor más apoyo del Gobierno central a esta población?
JULIO EUGENIO GALLARDO ARCHBOLD: Estoy de acuerdo con los dos, la verdad es que se dé una mayor representación en el Congreso siempre es de buen recibo, pero obviamente sería muchísimo más importante que venga con un plan de inversión que resuelva problemas estructurales del departamento archipiélago. Pero eso no significa que esté en desacuerdo con la posibilidad de tener mayor representación en el Congreso de la República.
ENS: Los colombianos en el exterior dicen que ellos son 5 millones y les quitan esa curul para entregarla a los raizales de San Andrés, que son 40 mil, ¿considera válido ese tipo de comparación?
JEGA: No se podría realmente, en primer lugar los raizales efectivamente somos 30-35 mil, de pronto 40 mil personas, y los colombianos en el exterior son varios millones. No es que uno quisiera cambiar la representación de los colombianos en el exterior por la de los raízales del departamento archipiélago, lo ideal sería que todos conservaran la representación, los colombianos en el exterior conservaran su representación y los raizales aumentaran su representación en el Congreso. Es decir, que no se sacrificara uno por otro.
ENS: ¿Cómo hacer para que esta curul quede realmente en manos de los raizales sanandresanos y no como ha sucedido con los dos escaños de negritudes, hoy vacíos debido a una demanda?
JEGA: Sí, ese es el peligro, la verdad es esa. En el caso del departamento archipiélago hay una identificación bien establecida para individualizar a las personas que pertenecemos a la etnia raizal, es la tarjeta de la Oficina de Residencia y Circulación del departamento archipiélago.
En ese evento se supondría que únicamente las personas que tengan esa identidad podrían presentarse para esa curul de circunscripción especial. Pero eso no sería suficiente, estoy de acuerdo en que no basta con que la persona elegida sea raizal porque igualmente el elector debería pensar en esa connotación para que realmente tanto el elegido como el elector pertenezcan, digámoslo así, a esta cosmovisión.
A partir de la Constitución del 91, en donde se reconoció como un grupo étnico minoritario de la diversidad colombiana a los raizales del departamento archipiélago, se empezó a identificar a las personas pertenecientes a esta etnia. O sea que en este momento los raizales están perfectamente identificados mediante el censo poblacional del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
ENS: ¿Los raizales de San Andrés están organizados desde el punto de vista político?
JEGA: Hay efectivamente organizaciones representativas de la comunidad raizal desde diferentes aspectos, religiosos, cívicos, comunitarios, que una vez se haya materializado este ofrecimiento del presidente Santos de tener una curul para la población raizal del departamento archipiélago, pues no es nada raro que se empiecen también a construir movimientos de tipo político direccionados específicamente a obtener esta curul.
ENS: A raíz del fallo de la Corte de La Haya favorable a Nicaragua el gobierno de Santos anunció una serie de ayudas para los raizales de San Andrés que podrían haberse visto afectados, ¿en qué va eso?
JEGA: La verdad es que no se han materializado mucho las cosas que el Presidente ha ofrecido, creemos que de pronto no hay mucha correspondencia con la autoridad regional que hace difícil que la intención presidencial se materialice, pues se habla de sumas ingentes de dineros que han llegado al departamento archipiélago, pero finalmente no se han visto reflejados en obras materiales. Tampoco se han visto reflejados en el cumplimiento de la aplicación de la normatividad especial que tenemos, como es la Ley 47 de 1993, que promueve el desarrollo de proyectos sociales de los habitantes del departamento, incluyendo al grupo étnico raizal.
Así que la verdad es que no se han materializado mucho estos ofrecimientos, lo que sí es una pena, una deficiencia que hay ahí y espero se pueda superar.
Seguridad
Gallardo descartó que en San Andrés gracias al importante número de Fuerza Pública que hay se pueda presentar un ataque de las Farc como el que vivió la isla Gorgona. Sin embargo reconoció que en los últimos años se ha incrementado la delincuencia común.
Es “reflejo de la problemática que tenemos en todo el país, de las bandas narcotraficantes, de microtráfico, de control territorial, de las Bacrim, que infortunadamente se ha reflejado en San Andrés Islas especialmente, y que últimamente se han incrementado los homicidios por sicariato producto de esta lucha entre las diferentes bandas criminales dedicadas al microtráfico”.