Por medio de un documento firmado por 600 ciudadanos con experiencia en el sector público, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil, le solicitan al presidente Gustavo Petro honrar su juramento de respetar la Constitución y las leyes.
La misiva ‘Manifiesto por el Estado de derecho y la democracia’, los ciudadanos expresaron preocupación por un presunto irrespeto por parte del mandatario hacia las instituciones. Asimismo, indican que Petro tendrá que cesar sus expresiones agresivas que podrían desencadenar actos violentos.
“Es esencial reconocer la independencia de las ramas del poder público que son autónomas y no apéndices del Gobierno. La Constitución impone la colaboración respetuosa y armónica entre las distintas ramas del poder público”, establece el documento.
De igual forma, señalan que el Gobierno debe abstenerse de formular amenazas contra la Constitución. “Si considera necesaria su reforma, debe plantear su contenido ante el Congreso y la manera de realizarla dentro de las alternativas institucionales”, puntualizó
El documento está firmado por personajes como el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza; la exsenadora Ingrid Betancourt; el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el concejal Juan Daniel Oviedo; el empresario Mario Hernández, entre otros