La ministra de Educación, Aurora Vergara, en medio de la sesión, de este martes, del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, solicitó al Gobierno la asignación adicional a su presupuesto de 70.000 millones pesos con el propósito de intervenir 150 colegios rurales afectados por el Fenómeno de La Niña.
Según la jefe de la cartera educativa, con las adecuaciones de las aulas, se busca mejorar las condiciones de instituciones de 70 municipios, lo que beneficiaria a más de 38 mil estudiantes en el país.
En el marco del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, Aurora Vergara presentó un balance de las acciones que se llevaron a cabo durante 2023 para enfrentar la temporada de lluvias, asegurando que a través de un contrato con Findeter por cerca de 64 mil millones de pesos, han logrado intervenir cerca de 150 sedes de las más de 3.000 que han sido afectadas por la ola invernal durante 2022 y 2024.
"De las obras y acciones que se vienen ejecutando en este sentido, se pueden destacar las intervenciones realizadas en los municipios de Suárez y Rosas en el departamento del Cauca y el reasentamiento de las comunidades de Pogue en Bojayá y Boraudo en Lloró, departamento de Chocó", informó el comunicado del Ministerio de Educación.
Es importante mencionar que la entidad ha activado distintos protocolos, en 27 instituciones educativas que pertenecen al cinturón de riesgo del volcán Puracé, con el fin de mitigar los posibles riesgos que representaría una erupción, en las cuales hay cera de dos mil estudiantes matriculados.
En la Costa Caribe, también se han establecido acciones preventivas para confrontar la temporada de ciclones y huracanes, en las cuales 3.963 sedes educativas podrían verse afectadas, según indico la cartera.