El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla, envió una carta a la Fiscalía General de la Nación, en la que aceptó los términos del principio de oportunidad y el acuerdo de culpabilidad concretado en las reuniones que sostuvo con la fiscal novena, María Cristina Patiño, proponiendo pagar una condena de cinco años de prisión y devolver $292 millones, por el caso de corrupción en el interior de la entidad.
"Por medio de la presente, acudo respetuosamente a su despacho con el fin de manifestar mi aceptación de los términos de las negociaciones surtidas en los diferentes interrogatorios por mí rendidos y puntualmente en las reuniones del 9 y 10 de julio de 2024, en donde se precisan los términos de un principio de oportunidad y un preacuerdo de culpabilidad", se lee en el oficio.
En los detalles expuestos por el exsubdirector de la unidad, pidió una condena de 60,5 meses de prisión en un centro de reclusión militar, asumiéndose en calidad de testigo en el caso de corrupción.
Además, añadió que por los efectos del reintegro patrimonial, en conformidad al estudio técnico realizado por la Fiscalía General de la Nación, pagará un total de 292 millones de pesos.
Es importante recordar que el pasado 19 de junio, Pinilla habría afirmado que no se opondría a ninguna medida de aseguramiento, que las autoridades considerarán pertinentes. "De acuerdo a lo conversado con mis abogados, no me voy a oponer a una medida de aseguramiento que va a generar la Fiscalía General de la Nación, porque voy a seguir en pro de poder seguir contando toda la verdad al país", indicó el exfuncionario.
"Finalmente, manifiesto de manera libre, consiente y voluntaria, que acepto los términos del principio de oportunidad y preacuerdo", asevero Pinilla.