El sindicato del SENA anunció, mediante una carta, que se retiraban de la mesa de empalme con el gobierno entrante de Gustavo Petro ya que esta siendo utilizada para deslegitimar el gobierno de izquierda.
"Elaboramos una carta en la que plasmamos varios de los puntos de diferenciación que han ido configurándose en torno a algunas visiones del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) la cual se concibió para circular de manera interna en el
espacio institucional del mencionado empalme y con la bancada del Pacto Histórico. Ya que esta se ha hecho pública y pretende ser usada por medios como Semana, Portafolio, otros medios y agentes del uribismo decadente, que buscan crear un ambiente de deslegitimación del nuevo gobierno", dice la misiva.
Posteriormente señalan que apoyan la campaña del presidente y vicepresidenta electos y los consideran como "la mejor opción y oportunidad de construir un país con menos desigualdad y mayor justicia social".
También aseguran que la institución "tiene como misión la formación en ocupaciones y oficios" que atiendan los desafíos de la producción nacional y por ello que juega un papel protagónico en la consolidación de las apuestas de este nuevo gobierno, requiere el respeto de su misión y el mantenimiento de sus características diferenciadoras dentro del sistema educativo (educación no formal).
Esta declaración se produce tras la filtración del documento que contenía los aspectos a tratar con el comité de enpalme donde exponían que es un error el planteamiento de pasar la entidad al Ministerio de Educación ya que va en contra de la juventud y la clase trabajadora colombiana.
- Le puede interesar: Gobierno Nacional destaca indicadores de crecimiento en EE.UU.
“En el ejercicio de empalme, que ha incluido reuniones con las autoridades de las instituciones salientes, reuniones de equipo del sector trabajo y análisis de la información oficial disponible, hemos señalado lo que hoy advertimos en este documento como contradicciones. Sin embargo, el debate informado y sustentado parece que no ha sido suficiente, y anticipadamente a la terminación del proceso se han lanzado como conclusión la necesidad de aprovechar los recursos del SENA para cumplir metas del sector de educación, y la posibilidad de trasladar la adscripción de la entidad al Ministerio de Educación: una apuesta equivocada y contraria a los derechos de jóvenes y trabajadores de Colombia, apuesta de la cual no queremos hacer parte”, señala el comunicado.
Adicionalmente, señalan siete contradicciones en las que, según ellos, ha caído el equipo de empalme y los funcionarios designados por el nuevo gobierno. Por ejemplo, advierten que “continuar con la inflación de metas de cobertura en educación superior (en particular la oferta desorbitada e ineficiente de tecnólogos) va en contravía de lo dispuesto en la Ley 119 de 1994”.