Sin recursos ni independencia estamos cojos: CNE | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Agosto de 2019
Redacción Nacional

Pedro Felipe Gutiérrez, presidente encargado del Consejo Nacional Electoral, se quejó de que “todo tenemos que consultarlo con la Registraduría para que nos reconozca la plata”. Sobre los casos de candidatos inhabilitados y posible trashumancia, dijo que hay que respetar el debido proceso y los derechos de los electores

_________________________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué va a pasar con las denuncias de candidatos inhabilitados que presentó la Procuraduría?

PEDRO FELIPE GUTIÉRREZ: Se están abriendo los procesos, pero también hay que garantizar los derechos a los acusados de defenderse.

Entonces se están adelantando las audiencias para ese propósito, antes de pronunciarnos de fondo. Igual tenemos competencia hasta la declaratoria de la elección, un mes después de las elecciones, para pronunciarnos.

La Procuraduría lo que hizo fue un señalamiento a una posible inhabilidad. Cuando nos pronunciemos de fondo determinaremos si en efecto se puede o no presentar ese cargo. Esto obviamente tiene un agravante y es que los partidos pueden ser sancionados económicamente. Si están reincidiendo pueden no inscribir candidatos en la próxima elección con relación a la misma circunscripción electoral y en el peor de los casos se les puede decretar la pérdida de la personería jurídica.

ENS: Hemos escuchado casos de trashumancia electoral. ¿Qué se está haciendo para combatirla?

PFG: El Consejo Nacional Electoral viene adelantando los procesos para determinar si realmente hay trashumancia. Hay que partir de un supuesto: de la presunción de inocencia. Nosotros tenemos la obligación de demostrar, así sea de manera sumaria, que el ciudadano que se inscribe no reside en ese municipio. Si no tenemos cómo hacerlo, toca dejar la inscripción.

Para evitar la trashumancia venimos trabajando con distintas bases de datos, entre ellas, el Sisbén, Adres, Desplazados, Cámara de Comercio y líneas telefónicas, con el propósito de establecer que la persona tiene arraigo en el municipio en que se inscribió.

Nosotros no tomamos decisiones arbitrarias, porque en el medio está un derecho fundamental que es el político. Si vamos a afectarlo debe estar soportado en algo.

ENS: Algunos dicen en voz baja que los partidos ajustan cuentas después de la elección en cargos plurinominales para no violar los topes. ¿Eso es verdad, en su experiencia como magistrado del CNE?

PFG: Esa labor la tiene que revisar el Fondo de Campañas del CNE. Es que la oficina que cuenta con los expertos contadores debe determinar si lo que está en el aplicativo Cuentas Claras corresponde a la realidad.

Todos los candidatos están expuestos a que aparezca una factura por fuera y que eso lleve a que se demuestre violación de topes. Eso genera responsabilidad administrativa y compromete también la elección, además de la responsabilidad penal que se puede generar.

ENS: El CNE se ha quejado porque le hacen falta recursos. ¿Eso continúa?

PFG: El tema es de funcionamiento. Estamos en unas instalaciones muy precarias. Tenemos gente hacinada y funcionarios sin computador que deben rotar sus puestos con otros. Además que no tenemos independencia. Todo tenemos que consultarlo con la Registraduría para que nos reconozca la plata. Arrancando por ahí estamos cojos.

ENS: Se va a presentar un nuevo Código Electoral. ¿Les entrega nuevas funciones? Es decir, ¿en el futuro tendrían un mayor déficit de recursos?

PFG: No se nos están otorgando más funciones. La base del Código es en el tema operativo. Los recursos tienen que ver con las facultades que le otorgó la ley al Presidente de la República para crear la estructura del CNE. En eso estamos trabajando. Se espera presentarle al Gobierno el proyecto de decreto de la organización del CNE a fin de que teniendo estructura podamos manejar nuestros propios recursos.

ENS: ¿En ese proyecto de decreto se aumenta la partida para el CNE?

PFG: Se tendrá que mirar de acuerdo a la estructura cómo quede, pero se le va a tener que decir al Gobierno nacional que garantice recursos para cumplir con la función.

Hay que recordar que este año nosotros solicitamos recursos al Ministerio de Hacienda y los negó aduciendo que mientras no tengamos la estructura orgánica esa destinación es imposible.

Estamos en un círculo vicioso: nosotros necesitamos que el Gobierno nos reconozca como estructura a fin de que tengamos los recursos de acuerdo con la nueva estructura. Pero, mientras el Gobierno no expida el decreto el Ministerio de Hacienda no nos va a girar los recursos.

ENS: El Ministerio ha negado varias veces recursos. ¿Cree que con este decreto eso pueda cambiar?

PFG: Sí, porque vamos a necesitar recursos para la nueva organización y vamos a incrementar nuestra presencia territorial, cosa que no tenemos ahora.