Propuesta de senadores Alexander López y Édison Delgado para no tener en cuenta refutaciones presidenciales
____________________
El Congreso rechazará las objeciones a la ley que establecía una rebaja del 12% al 4% en los aportes en salud para los más de dos millones de pensionados en el país. Así lo dijo el senador Alexander López uno de los encargados de estudiar las objeciones, en un informe que se presentará la próxima semana en Senado.
Entre tanto el senador Édison Delgado manifestó que “el ambiente que se ve es que el Congreso se va mantener firme en su posición, porque de todas formas los puntos que plantea el Presidente en las objeciones son puntos que consideramos que no tienen todo el fundamento para tomar una decisión contraria. Si tanto el Senado como la Cámara rechazan las objeciones irá a la Corte Constitucional y tomará la determinación definitiva”.
Y agregó que “la Corte Constitucional tiene ya toda la libertad, y la independencia para citar a audiencias e invitar o citar a las personas o entidades que corresponda para que tomen una decisión. Me parece que sería una medida muy saludable que el tribunal pudiera escuchar a todos los sectores que de una u otra forma intervinieron o que de alguna manera pudieran verse afectados positivamente o negativamente por la determinación, según el caso”.
A pesar de que el Gobierno nacional objetó el proyecto de ley que establecía una rebaja del 12% al 4% en los aportes en salud para los más de dos millones de pensionados en el país, aún queda un largo trecho jurídico antes de que la iniciativa sea archivada del todo.
La iniciativa, que pasó a sanción presidencial pero fue objetada y regresó al Congreso de la República, fusionó en un solo texto el articulado que presentó el Gobierno nacional y dos proyectos más de origen parlamentario.
Hasta el tercer debate, la propuesta de hacer esa rebaja a los pensionados que ganen hasta cuatro salarios mínimos mensuales estaba en firme a su paso por el Senado. De esta manera, el Gobierno tenía el propósito de cumplir esa que fue una de las promesas hechas durante la campaña por la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
Sin embargo, cuando el proyecto entró a cuarto debate en la Cámara de Representantes, la plenaria de la corporación incluyó el beneficio para todos los pensionados. Por ello, el Ministro de Hacienda había advertido desde hace más de un mes que de aprobarse ese descuento para todo los pensionados, el Ejecutivo objetaría la propuesta.
La rebaja del 12% al 4% en los aportes en salud para los pensionados que ganan hasta cuatro salarios mínimos al mes -89% del total de 2,3 millones de pensionados- suponía un esfuerzo fiscal de 1,3 billones de pesos, pero ya la cobertura para todos implica un déficit superior a los 3 billones de pesos, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.
A pesar de las marchas de protesta de los pensionados en todo el país, el Gobierno nacional argumentó razones de inconstitucionalidad e inconveniencia para objetar esta iniciativa, pues dice que lo que se busca es proteger a los 4,4 millones de afiliados al sistema pensional.
Entre los vicios de inconstitucionalidad, la Administración argumenta que a la propuesta no le dio el trámite legislativo correspondiente, ni hubo conciliación entre Cámara y Senado, además de que no contó con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda.
También sostiene que se trata de una norma regresiva, pues afecta los ingresos fiscales para el sistema pensional al privarlo de los recursos para financiar el sistema general de seguridad social.
Y en cuanto a las objeciones de inconveniencia, dice el Gobierno que el impacto fiscal es superior a los 3,7 billones de pesos entre 2017 y 2022.