AL MENOS, 21 puestos de votación, distribuidos en cuatro municipios, no han recibido los kits electorales por parte de las Fuerzas Militares, debido a la presencia de grupos alzados en armas, como disidencias de las Farc.
La información la dio a conocer ayer el registrador Alexander Vega, quien destacó que lo más importante es evitar un enfrentamiento entre ilegales y Fuerza Pública que afecte el proceso del 29 de octubre y a las comunidades.
También señaló que las autoridades no desean que episodios de violencia conlleven al traslado de puestos.
“Hay 21 puestos en el país, no municipios, 21 puestos en el país donde hay dificultad por parte de las Fuerzas Militares y de policía”, puntualizó.
Según el registrador, los puestos que hasta ahora no han recibido los kits están en Bordo Patía y Argelia, Cauca; al igual que en algunos municipios de departamentos como Nariño, Guaviare y Meta.
Previo a ello, enfatizó que los tarjetones y otros materiales están listos para ser distribuidos en las zonas mencionadas. “Estos kits ya están listos para ser distribuidos, resulta que, en esos municipios, obviamente, está negociando el gobierno nacional con las disidencias y otros grupos al margen de la ley”, dijo Vega.
Informó que, en medio de conversaciones con el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, surgió la idea de evitar escenarios violentos, al momento de enviar los insumos a estos 21 puestos de votación.
“El alto comisionado el día de ayer se comunicó conmigo porque lo que se quiere evitar a toda costa son dos cosas, primero trasladar puestos de votación y segundo, que haya enfrentamientos entre la Fuerza Pública y de estas organizaciones en el marco del cese bilateral”, destacó.
Al respecto, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se pronunció, asegurando en la cuenta oficial de X, qué manera su equipo de prensa que, el país está a merced de grupos criminales.
“El registrador nacional Alex Vega, afirma que la Fuerza Pública en 21 puestos de votación del país no tiene cómo garantizar el orden público y, por tanto, la confiabilidad y transparencia en el proceso electoral. El país está en manos de los criminales”, destacó.