Sin justicia social habrá acuerdos pero no habrá paz: Osorio | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Enero de 2016

La justicia social es la clave para el proceso de paz. Así lo indicó el gobernador del Quindío, Carlos  Eduardo Osorio, al hacer un corte de cuentas sobre lo que ha sido su primer mes como mandatario seccional y su transición de sacerdote a timonel administrativo.

 

EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo ha sido esa transición de sacerdote a gobernador?

CARLOS EDUARDO OSORIO:-De verdad sí tiene una dificultad porque los sacerdotes estamos acostumbrados a que se dice y se hace, así es: se dice, se ruega, se suplica y vamos a ver si de pronto se hace.

ENS:-¿Pero continúa siendo sacerdote?

CEO:-Soy sacerdote y no tengo ninguna sanción. Es decir que tengo un compromiso de no celebrar la eucaristía mientras esté en la gobernación, pero sigo siendo sacerdote, gracias a Dios.

ENS:- ¿La curia del Quindío qué le dice?

CEO:-Tenemos muy buena relación, mi Obispo es un hombre muy sabio, un hombre muy prudente, muy discreto, él nunca estuvo de acuerdo (con mi postulación) pero estaba en su derecho de no estar de acuerdo.

ENS:- ¿Como sacerdote qué energía particular le puede imprimir a su rol como gobernador?

CEO:-Yo espero que la parte social y la parte espiritual luzcan en la gobernación que queremos llevar adelante.

ENS:-¿Qué logró en la primera cumbre de gobernadores, esta semana en Bogotá?

CEO:- La cercanía con los otros gobernadores, poder hablar temas y problemas que son comunes y que entre todos podemos ir resolviendo. Quedé como suplente en la junta directiva y también en el Consejo Nacional de paz.

ENS:- Sobre este último tema ¿cómo observa el proceso de paz?

CEO:-Lo miro con mucha ilusión, tenemos que buscar la paz, ahí no queda alternativa.

ENS:- ¿Su departamento está preparado para el posconflicto?

CEO:-Creo que hemos ido hablando, hemos ido comentando y la del Quindío es gente de paz, que ve con buenos ojos que haya la paz y por eso estamos buscando la forma de prepararlos.

ENS:- ¿Desde su visión como sacerdote pero también de mandatario seccional cómo será esa preparación?  

CEO:-Esa es la labor social, tenemos que mirar al campo, mientras no haya justicia social, habrá acuerdos de paz pero no habrá paz.

<INTERTIT>Agenda rural

<BODY TEXT>ENS:- ¿En el tema agrícola qué tiene pensado hacer?

CEO:-Todo lo que tiene que ver con el crecimiento. Ya empezamos a movernos, tenemos reuniones con unos inversionistas a los que buscamos vender los productos en el campo por contrato, en donde el campesino recibe un precio sin intermediario y con todo el beneficio de lo que produce.

ENS:- ¿Y en lo que tiene que ver con la parte social?

CEO:-Tenemos varios problemas. Primero lo relacionado a la rehabilitación. No es esconder a los indigentes ni a la gente de la calle, sino con un tratamiento y a nivel social que se supera esta situación. Con el trabajo en el campo para que el campesino vuelva a recibir lo que es justo por los productos que con tanto esfuerzo y cariño nos ponen en la mesa de todos.

ENS:- ¿Y la crisis en salud?

CEO:-Mirar que hasta el último campesino, de la última vereda, del último municipio, reciba igual tratamiento que una persona que vive en el centro de la ciudad. Estamos revisando la red hospitalaria, haciendo una evaluación de lo que nos dejaron para saber qué vamos a llevar.

ENS:-¿Le dejaron muchas deudas al departamento?

CEO:-El dinero quedó amarrado, pero no deudas.

ENS:-¿El fenómeno del Niño cómo ha afectado al departamento?

CEO:-Medianamente, gracias a Dios no tenemos una emergencia, una calamidad, sino que tenemos un trabajo por hacer en prevención, como el de reunirnos con los municipios, mirar las cuencas, los ríos y comprar las tierras que necesitamos para la protección de las aguas donde nacen.