Este sábado, a las 10 de la mañana volvieron a encontrarse los voceros del Gobierno y del Comité Nacional de Paro que pretende consolidar un acuerdo que permita el levantamiento de los bloqueos y otorgar garantías para que cese la represión.
Hacia las 1:45 p.m. del viernes, al Oficina del Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, declaró en Twitter que las negociaciones han "avanzado posotivamente en la construcción de puntos de acuerdo relacionados con el fortalecimiento de las garantías para el ejercicio de la movilización pacífica".
Ceballos, en el comunicado expresó que “el Gobierno Nacional reafirma su voluntad de avanzar en la instalación de una mesa de negociación con el Comité Nacional de Paro”.
Hacemos un llamado a la prudencia. Rechazamos cualquier señalamiento contra líderes que promueven la manifestación pacífica. El país reclama sensatez para construir acuerdos, cualquier estigmatización contra los negociadores del Comité del Paro y/o del Gobierno, es inaceptable. pic.twitter.com/VfmBKJ8leN
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) May 21, 2021
Al comienzo de la tarde del viernes, en las redes sociales de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se hizo un llamado a la prudencia, rechazando "cualquier señalamiento contra líderes que promueven la manifestación pacífica. El país reclama sensatez para construir acuerdos, cualquier estigmatización contra los negociadores del Comité del Paro y/o del Gobierno, es inaceptable".
Antes de ingresar a la reunión, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), les dijo a los periodistas apostados en el Auditorio de Compensar de la Avenida 68, de Bogotá, que “nosotros hemos estado dispuestos a negociar, pero todo esto que ha pasado es responsabilidad del Gobierno nacional. Hay varios puntos de coincidencia que tenemos y esto nos permitirá redactar un documento para limitar el excesivo uso de la Fuerza Pública en las movilizaciones. Esos puntos vamos a ver si los podemos desarrollar, pero mientras tanto el paro continúa”.
Con Maltés ingresaba Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien afirmó que le solicitaron al Gobierno la intervención de alcaldes y gobernadores en la mesa para resolver las inquietudes de las regiones frente al paro. Para él, esta negociación debe tener un componente territorial. “Estamos esperando y vamos a tener una discusión de cuántos voceros vienen precisamente, porque en este tema también esperamos que ellos se organicen y tengan sus voceros para que vengan y tengan la interlocución directa con el Gobierno”.
Oyola manifestó que el objetivo es tener en cuenta a estas comunidades que están protestando. “Hemos hablado con los voceros que están en las regiones y esperamos que nos escuchen” manifestó.
Avances
Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, el lunes, tras el segundo encuentro entre las partes, Ceballos advirtió que “hemos avanzado y seguiremos avanzando en la garantía de la movilización pacífica y solicitamos respetuosamente a todos aquellos que se están manifestando en el país, incluido el Comité Nacional del Paro, que expresen de manera explícita su condena a los bloqueos y al uso de la violencia en las manifestaciones. La voluntad del Gobierno nacional es dar garantías a ese derecho para todos los colombianos, los del paro y los de otros contextos, y también para aquellos que no marchan”.
Pero el jueves Maltés anunció que “el paro continuará y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumple el primer mes de las movilizaciones en Colombia”.
Al respecto, este viernes anotó que “el 25 de mayo apoyaremos la moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, el 26 vamos a llevar a cabo una manifestación y el 28 estaremos reuniéndonos alrededor de los actos culturales”.
“No vamos a caer en la trampa de ceder y levantarnos para que no se cumplan los compromisos, como nos lo hicieron el año pasado, cuando el Gobierno nacional nos tuvo un mes sentados y no definió nada”, puntualizó.
Interlocución
El martes, el sacerdote Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, quien actúa como delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en la tarea de acompañamiento de este proceso, resaltó la disponibilidad de interlocución de las partes y aseguró que esto es fundamental para una posible negociación, porque “aquí hay que recuperar el valor y la fuerza de la palabra por encima de cualquier gesto violento”.
“Hay que seguir avanzando en el camino de la vida digna, hay que excluir todo gesto de violencia y los signos positivos de lado y lado serán los que le abran el espacio y las posibilidades a una negociación en firme sobre los puntos que se han colocado en la agenda”, enfatizó.
Carlos Ruiz Massieu, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y quien actúa también como escucha en este espacio, asintió que para estas negociaciones se requiere realizar un ejercicio de paciencia, con el fin de ir construyendo entendimientos y, a partir de la escucha mutua, poder llegar a acuerdos.
Reiteró el llamado para que se garantice la protección de quienes protestan y pidió a los colombianos guardar calma. “Hacemos un llamado a la calma y a la paz, y nos quedamos con el llamado a no perder la esperanza. Esperamos que estas conversaciones se transformen en una negociación por el bien del pueblo colombiano”, puntualizó.
Juventud
Entre tanto, según la información oficial, más de 1.060 jóvenes de diferentes regiones del país han asistido a las primeras Mesas de Escucha Activa: Pacto Colombia con las Juventudes, organizadas por el Gobierno nacional, en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Consejería Presidencial para la Juventud.
Las 37 jornadas iniciales en 17 departamentos estuvieron acompañadas por ministros, viceministros y directores de entidades, que se reunieron con las juventudes, con lo que, consideró la Casa de Nariño, se demuestra la voluntad del Gobierno nacional de escucharlos, para construir con ellos, de manera conjunta, a través de sus ideas y propuestas.
En la semana que termina se adelantaron 52 jornadas que impulsan las ideas y propuestas de los jóvenes.
“Queremos que sea un espacio franco, sincero, en que los jóvenes puedan manifestar lo que quieran que desarrollemos en ese Pacto Colombia con las Juventudes”, expresó el consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango, quien lideró espacios en Pereira.
Por su parte, la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, sostuvo encuentros con la juventud del Valle del Cauca y durante el ejercicio de escucha activa reiteró que “por medio de estas mesas tenemos la posibilidad de escucharnos e intercambiar ideas que nos permitan trabajar con las y los jóvenes en el desarrollo de los territorios”.
En el Pacto Colombia con las juventudes, la empatía, la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales, destacó Arbeláez, puntualizando que “yo siempre voy a tener confianza y esperanza de que se puede”.
Las mesas de Escucha Activa estarán presentes en todos los departamentos del país, para que este ejercicio también refleje la riqueza y diversidad de Colombia, donde la juventud es motor de transformación.
Esta semana se llevaron a cabo jornadas de escucha activa en Medellín, Rionegro y Copacabana (Antioquia), Manizales, Riosucio y Chinchiná (Caldas), Santa Rosa de Cabal, La Celia, Pueblo Rico y La Celia (Risaralda), Armenia, Montenegro y Calarcá (Quindío), Fresno, Cajamarca, Planadas y Chaparral (Tolima), Leticia (Amazonas), Barranquilla (Atlántico), Yopal (Casanare), Montañita y Belén (Caquetá), y Quibdó, Istmina y Yuto (Chocó), entre otros lugares del país.