Por casi siete horas se extendió el primer debate de moción de censura al que es sometido el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, citado ayer por la plenaria del Senado de la República para responder por la situación de orden público que se vive en el país.
El turno será hoy en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde el funcionario tendrá que explicar la misma situación. Es la primera vez que un ministro es citado dos días seguidos a responder en debate de moción de censura por los mismos hechos y ante las dos cámaras legislativas.
En el debate del Senado el Ministro escuchó con paciencia las casi 20 intervenciones de los senadores. Primero los citantes: Wilson Arias e Iván Cepeda Castro (Polo Democrático); Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Armando Benedetti, antes integrante del Partido de La U, hoy de la Colombia Humana.
El primero en hablar fue el senador Cepeda, quien se refirió en 17 puntos a la actuación del Ministro durante el paro nacional y los “excesos de la Fuerza Pública”.
“Usted no ha condenado esas agresiones a los manifestantes, usted ha guardado silencio”, dijo el congresista tras calificarlo de “máximo responsable” por los más de 3.000 hechos violentos de las autoridades que incluyen 59 homicidios. Y dijo que ya se prepara una demanda ante la Corte Penal Internacional.
Luego, el senador Arias presentó varios videos sobre los “abusos” de la Fuerza Pública, y dijo que el Ministro “debe renunciar” porque “dejó salir la situación de las manos”.
Antonio Sanguino, por su parte, cuestionó que el Ministro “protege a los violadores de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, y reveló cifras sobre los estragos que han dejado los desmanes: “Son cifras que horrorizan al mundo, señor Ministro”, dijo.
Mientras el senador Benedetti, en tono más pausado, le dijo a Molano Aponte “deberías irte, la gente no te quiere”.
Después hablaron los voceros de los partidos. Ernesto Macías, del Centro Democrático, hizo una férrea defensa del Ministro dijo que a la Fuerza Pública “se le violó el derecho a la presunción de inocencia”, mientras el liberal Luis Fernando Velasco (a nombre de una parte de su bancada) invitó al Ministro a que renuncie. “Su salida del Ministerio es un mensaje poderoso a quienes están en la calle”, dijo, porque “sus acciones y omisiones rompieron el pacto social: es urgente que usted renuncie, Ministro”.
Molano recibió el apoyo de otros voceros uribistas. Eduardo Pacheco, de Colombia Justa Libres, consideró que esta moción de censura “cumple ningún propósito”, y José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático le pidió al funcionario “mantenerse firme, como lo hizo Carlos Holmes Trujillo”, y Esperanza Andrade, del Partido Conservador, ofreció “total respaldo de nuestra bancada”.
También pidieron la salida del Ministro de Defensa los senadores Jorge Robledo, del Polo Democrático; Julián Gallo de Comunes, y Gustavo Petro, de la Colombia Humana.
Y otros 18 senadores de diferentes bancadas se pronunciaron a favor y en contra de la permanencia del mismo en el cargo
La defensa de Molano
Al final, el jefe de la cartera de Defensa hizo una disertación de 47 minutos en los que realizó una defensa institucional del Gobierno del presidente Iván Duque, su política de derechos humanos y de respeto a la Constitución y las leyes y dijo que la Fuerza Pública respeta la protesta pacífica pero no tolera el vandalismo.
“Esta es una oportunidad para mostrarle al país el talante democrático de este Gobierno y el respeto de los derechos humanos. Somos contundentes contra la violencia cuando afecta el derecho de todos los ciudadanos, pero respetamos los derechos humanos con apego a la legalidad”, dijo.
Molano aseguró que a la Fuerza Pública se le ha prejuzgado y condenado por toda clase de delitos: “Este Gobierno no estigmatiza la protesta, miles de colombianos han marchado desde el 28 de abril. Van más de 8.000 eventos en más de 700 municipios acompañados por la Fuerza Pública porque son manifestaciones pacíficas, insistió.
También sostuvo que cada día del paro a las calles han salido, en promedio, 68 mil personas que son protegidas por 42 mil hombres.
Desmintió, así mismo, que no hay una sola sentencia judicial que diga que se ha usurpado las facultades de alcaldes y gobernadores, como tampoco que no se hayan descuidado los protocolos que aplican los cuerpos de seguridad. “Cada día un funcionario de la Defensoría o la Procuraduría acompaña a la Fuerza Pública para verificar que se cumplan los protocolos, y ellos reportan lo que se hace todos los días”, consideró.
El Ministro de Defensa aseguró que lamenta la pérdida de vidas, de uniformados y manifestantes, y dijo que es legítima la manifestación de inconformidad de los jóvenes que protestan en el país. “La violencia la originan unos violentos que quieren desestabilizar a Colombia, no la origina la Policía ni los ciudadanos de bien, como los jóvenes”, sostuvo.
En ese sentido, según el Ministro, “cuando se lanza la primera piedra se acaba la manifestación pacífica”, y reiteró que destruir una institución pública es un hecho violento que puede ser terrorista.
“Ha habido ataque sistemático a varias ciudades, a edificaciones públicas, al transporte masivo, a los bancos, a la justicia. Qué curioso que Cali, Medellín y Bogotá se ataque un día a las instituciones y al otro día las entidades bancarias, y al siguiente a la Policía”, explicó
Claro, reconoció que ha habido algunos casos aislados de excesos del uso de la fuerza policial, pero están en investigación o ya fueron sancionados, “no soslayamos esa realidad”.
Eso sí, defendió la actuación de la Fuerza Pública frente a los ataques de vándalos contra la infraestructura estratégica del país como la petrolera, y el suministro de servicios públicos, Hidroituango, Salvajina y Cusiana.
También dijo que la acción oficial ha permitido levantar más de 2.100 bloqueos, quedan 38 en vías principales, y se ha garantizado el transporte de insumos y el abastecimiento de medicinas, combustibles, oxígeno.
Y en cuanto a la asistencia militar explicó que “en ningún caso reemplaza a las autoridades administrativas”.
Al final del debate el Ministro reiteró su defensa a la Fuerza Pública, aseguró que se tramita una reforma a la Policía en el Congreso, y que el Esmad no puede ser desmontado como tampoco se puede afectar la imagen institucional de las Fuerzas Militares.
“No descansaremos hasta recuperar la tranquilidad en todo el país. La democracia no se negocia, el Estado no se negocia, y mientras yo sea ministro garantizaremos la protesta pacífica pero no el vandalismo ni las acciones terroristas”, concluyó.
La votación
La plenaria del Senado citará a audiencia la semana entrante para la votación de esta moción de censura. En principio, se sabe que en Senado el Ministro tendría el respaldo de los partidos Centro Democrático con sus 19 senadores; 13 conservadores; 11 de La U; 16 de Cambio Radical; 6 de las bancadas cristianas; y un disidente, el senador Jonatan Tamayo, ‘Manguito’.
Hasta ahí el Ministro tendría asegurados 66 votos, suficientes para hundir la moción de censura, de ahí la tranquilidad que, dicen fuentes oficiales, tiene el funcionario.
Mientras tanto, del otro lado están los 24 votos de la oposición, además de 2 ‘disidentes’ del Partido de La U: Roy Barreras y Armando Benedetti, y los 14 votos del Partido Liberal que ya anunció que respalda la censura. Es decir, 40 votos que no alcanzarían para aprobar la salida de Molano de su cartera.
La situación no es muy distinta en la cámara baja, pues por ley la votación tiene que darse por bancadas, aunque allí la corporación la integra 186 miembros y se sabe que hay ‘disidencias’ en varias colectividades.
De cualquier modo, habrá que esperar a que se dé el debate de hoy en la Cámara de Representantes y que se produzca el reacomodamiento de las fuerzas políticas con representación parlamentaria antes de la votación en cada cámara legislativa