Siguen ‘varadas’ las reformas pensional y laboral | El Nuevo Siglo
Aunque el Gobierno radicó un segundo proyecto de reforma laboral, sigue la discusión por su impacto. / Foto archivo
Domingo, 12 de Noviembre de 2023
Redacción Política

Esta semana tampoco sería discutida la reforma pensional en la plenaria del Senado de la República, en donde espera iniciar el segundo debate. Entre tanto, la reforma laboral no ha podido despegar en la Comisión Séptima de la Cámara porque no han radicado la ponencia para primer debate.

Entonces, no es nada halagüeño el panorama para la discusión de estos dos proyectos, que junto con salud, son las tres grandes reformas que en este momento impulsa el Gobierno nacional, pues se agota el tiempo teniendo en cuenta que después de esta semana restan cuatro para que finalice el primer periodo de la segunda legislatura, que va hasta el 20 de diciembre, pero que en la práctica no son más de 12 días de sesiones.

El Gobierno esperaba que este martes en la plenaria del Senado comenzara el segundo debate de la reforma pensional, que cuenta con ponencia positiva radicada el pasado 4 de octubre, pero fue agendado un debate de control político sobre el consumo de drogas en los colegios del país.

Para tal fin fueron citados los ministros de Educación, Aurora Vergara; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Justicia y del Derecho, Néstor Osuna; del Deporte, Astrid Rodríguez; de Cultura, Juan David Correa, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano.

Tras la radicación de la ponencia para segundo debate, que recoge el texto del Gobierno que fue aprobado en la Comisión Séptima, se mantuvieron las preocupaciones de distintos sectores como Asofondos, que agrupa los fondos privados de pensiones, la cual indica, entre otros, que las personas perderían la libertad de escoger dónde hacer los aportes. 

Incluso, la mitad de ponentes tienen reservas con el texto gubernamental, como lo evidencia que solo cinco de los diez0 que fueron designados firmaron la ponencia solicitando darle segundo debate.

Es el caso de la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, quien prefirió radicar una ponencia alternativa, que entre los cambios propone reducir el umbral del pilar contributivo, de tal manera que la obligación de aportar al fondo público (Colpensiones) sea hasta 1,5 salarios mínimos y no sobre 3 salarios mínimos, como establece el proyecto del Gobierno.

El vicepresidente técnico de Asofondos, Daniel Wills, indicó a EL NUEVO SIGLO que "la ponencia del Gobierno no trae cambios frente a lo que se había ya aprobado en el debate pasado, es esencialmente lo mismo. Nosotros sentimos que afecta a la mayoría de los afiliados a los fondos de pensiones porque en éstos las personas pueden tener una pensión de salario mínimo con 1.150 semanas, con la ponencia del Gobierno para tener una pensión de salario mínimo van a necesitar 1.300 semanas, es decir, cotizar tres años más”.

Añadió Wills que tanto en Colpensiones como en los fondos de pensiones hay mucha gente que no alcanza a pensionarse, “desafortunadamente son la mayoría porque para pensionarse se requieren unas semanas, y mucha gente no las completa. Y las personas que no se pensionan van a recibir menos con la reforma que lo que reciben hoy en los fondos de pensiones. Y no solo van a recibir menos, sino que no lo van a poder recibir a la edad de pensión como sucede hoy ese ahorro, sino que van a tener que esperar tres años más”.

 

Reforma laboral 

De igual forma la reforma laboral, en la que insistió el Gobierno tras hundirse en la primera legislatura, tendrá que esperar unos días más para iniciar su trámite en la Comisión Séptima de Cámara, porque no han presentado ponencia para el primer debate.

El primer proyecto se hundió porque no se le dio trámite debido a las posiciones encontradas que generó. Parlamentarios de la oposición e independientes y sectores económicos señalaron que en el afán de la reforma de ser muy garantista con los trabajadores, afecta a las empresas y la generación de empleo.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en su defensa del proyecto dijo que “hemos partido del informe general que quedó en la Cámara de Representantes por los ponentes y coordinadores y desde allí con las apuestas que se propusieron en las audiencias públicas y también hemos hablado con otros sectores que han hecho propuestas para el enriquecimiento de la reforma”.

Por su parte el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que "no fuimos tenidos en cuenta para la construcción de este proyecto. De hecho, ni siquiera fue convocada la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, escenario principal para debatir este tema tan importante para el futuro del país".