Siguen sin definirse curules para víctimas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Al filo de las 7 de la noche se revivió la discusión de las 16 curules para las víctimas y se inició con un duro pronunciamiento del presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, expresando que él ni su partido, ni el gobierno del presidente Iván Duque habían hundido las curules de paz.

Según Macías, “ustedes mayoritariamente han determinado aquí que las curules no se han hundido de acuerdo a la votación que se hizo para excluir o no del orden del día este punto”.

Sin embargo, anotó que “si se llegara a probar esta proposición se estarían entregando estas curules a los victimarios, no a las víctimas. Estas no son curules para las víctimas, porque solo se están limitando a unos territorios, a unas zonas del país”.

En respuesta, el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), del partido Farc, recordó que si no fueron más circunscripciones “fue por la mezquindad del Estado”.

El senador de La U, Roy Barreras, sostuvo que “son 8 millones de víctimas. No hay otro mecanismo, sino las urnas, la democracia, para que ellas escojan a sus representantes, y con qué criterio vamos a incluir a unas, y a excluir a otras, solo la democracia permite elegir cuando hay 8 millones de víctimas”.

Al intervenir, el senador Álvaro Uribe advirtió: “¿Preguntémonos primero, hay obligación de reparar a las víctimas? La obligación emana de esos tratados de la Constitución. Segundo, ¿la fuente para repararla es el acuerdo con las Farc? Diría yo que es una fuente secundaria, porque simplemente está repitiendo las fuentes primarias, a las cuales me acabo de referir. Hasta aquí podemos decir que el Estado tiene la obligación de reparar a las víctimas”.

Con todo, anotó, “nosotros pensamos que caben modificaciones y que hay unos términos vencidos, pensamos que hay modificaciones que se deben realizar”.

Al ver las diferencias políticas, y la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el senador liberal Luis Fernando Velasco propuso un acuerdo para concertar un proyecto de ley para ser presentado en marzo.