Continúa creciendo el enfrentamiento entre los presidentes del Senado, Ernesto Macías, y de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, por cuenta de un derecho de petición que envió el legislador solicitando documentos sobre procesos de contratación de la justicia transicional.
Las diferencias comenzaron el 11 de marzo, cuando Macías remitió un derecho de petición a Linares pidiendo información.
El lunes, Linares le respondió a Macías que como Presidenta de la JEP no puede contestar las preguntas formuladas en el marco de un proceso de control político “por razones de autonomía e independencia judicial, como no puede hacerlo ningún magistrado de Alta Corte Judicial en Colombia”.
No obstante, la jurista respondió que le dio traslado de la solicitud a María del Pilar Bahamón, secretaria ejecutiva de la JEP, para lo de su competencia.
Pero Macías insistió y ofició a los organismos de control solicitándoles establecer por qué la JEP se niega a entregar esa información.
“He solicitado a la Procuraduría que intervenga para los asuntos disciplinarios a que haya lugar y a la Contraloría para que investigue cuál ha sido la destinación y cómo ha sido el manejo de los recursos de la JEP, por cuanto son recursos públicos”, indicó.
Incluso, en su cuenta de Twitter, el Presidente del Senado escribió: “Funcionarios de JEP que manejan dineros públicos no están por encima de la Constitución ni la ley. Los dineros del Estado no tienen reservas”.
Para Macías, “es muy sospechoso” que la JEP se niegue a entregar un informe oficial “que revelaría la manera como se están manejando ahí los recursos públicos”, pues asegura que “estamos hablando de una cantidad de contratos exagerada y son $300.000 millones de presupuesto que la mayoría se va en contratación”.
Pero la magistrada Linares replicó ayer en un comunicado que la Secretaría Ejecutiva de la JEP ya le respondió a la Presidencia del Senado desde el lunes, es decir, dentro de los términos legales que exigen los derechos de petición.
“No es cierto que la JEP no haya respondido al derecho de petición del Presidente del Senado de la República. La Presidenta de la JEP le respondió que dicho requerimiento no podía ser contestado por ella, en el marco de un proceso de control político, por la autonomía e independencia judicial consagrada en el Artículo 226 de la Constitución”, señala el comunicado de la magistrada Linares.
Sin embargo, agrega el comunicado, “en su respuesta del 11 de marzo, la Presidenta de la JEP le indicó al senador Macías que la Secretaria Ejecutiva de la JEP daría respuesta a su derecho de petición dentro del plazo previsto (15 días hábiles)”.