Luego de la muerte del magistrado Heriberto Sanabria el Presidente del Senado busca alternativas para dejar contentos a todos. Sin embargo, la tensión entre las posiciones se mantiene
___________
La muerte del magistrado Heriberto Sanabria generó una discusión política que tiene al presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, buscando alternativas para dejar contentos a todos.
El problema es el siguiente: luego del deceso del magistrado el Senado tendrá que escoger un nuevo miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE). La lista de elegibles había sido presentada por el Centro Democrático, el Partido Conservador, el Partido Liberal, MIRA y Colombia Justa Libres. Pero mientras los conservadores –filas a las que pertenecía Sanabria– aseguran que el puesto en el CNE les corresponde a ellos, las demás sugieren que se debe conservar el orden de la lista, lo que favorecería a los liberales. Además, un concepto del Consejo de Estado asegura que se deberían postular nuevos nombres.
Lea también: Sin recursos ni independencia estamos cojos: CNE
García les dijo “a los magistrados que están en lista, Holman Ibáñez y Juan Antonio Nieto” que “si es uno de ustedes no me deben agradecer nada, pero si no lo es, tampoco vayan a coger en contra mía. Yo me voy a ajustar a la ley. No me interesa de qué partido sean, pero yo no voy a ganarme una inhabilidad futura por tomar una mala decisión. Ya solicité al Procurador que colocó una comisión para ayudarnos a encontrar la salida. Voy a tratar de levantar la reserva del concepto del Consejo de Estado para saber qué hay que hacer cuando se dan este tipo de casos”.
El senador García sostuvo que “el otro problema es que el siguiente en la lista no fue acreditado por la Comisión de Acreditación porque no reunía los 15 años que exige la ley para posesionarse. Entonces entra el siguiente que es de mi partido. Pero esa sería una alternativa. La siguiente, que se hagan nuevas elecciones. Yo no voy a correr con este tema. Si se quieren ir a posesionar, ese problema es del candidato, no de la mesa directiva”. De hecho, la Procuraduría ya se pronunció asegurando que acompañará el proceso de elección del magistrado.
Cupo
El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, manifestó que “la colectividad reclama respeto para su cupo en el Consejo Nacional Electoral, ante el lamentable fallecimiento de Heriberto Sanabria, gran exponente de las ideas conservadoras”. El reclamo del dirigente se basa en que, de concretarse el llamado al siguiente en la lista, un liberal, el CNE quedaría integrado por tres liberales, dos del Centro Democrático, solo uno del Partido Conservador, uno de Cambio Radical, otro de La U y uno más de los partidos alternativos.
Cabe anotar que esta no es la primera vez que el tema por la elección de un magistrado del Consejo Nacional Electoral calienta la arena política. En 2017 la sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado emitió un documento reservado en el que asegura se debe convocar una nueva elección.
En ese momento el entonces magistrado del CNE, Carlos Camargo, presentó su renuncia y ante la duda jurídica el entonces ministro del Interior, Guillermo Rivera, elevó la consulta ante el tribunal.
“Ante la falta absoluta de un miembro del Consejo Nacional Electoral, por renuncia aceptada u otra causal, es necesario que el Congreso de la República efectúe una nueva elección para reemplazar a quien deba ocupar el cargo vacante. Tal elección debe hacerse de la forma que lo establece el artículo 264 de la Carta Política, con las salvedades establecidas en el reglamento del congreso”, asegura el documento.
Así mismo, indica que “a juicio de la sala quienes se encuentren legitimados para postular candidatos en esta nueva elección son los partidos políticos que conformaron la coalición que, en su momento, propuso como magistrado al candidato que resultó electo. En consecuencia, tal derecho no le pertenece solamente al partido político en el cual milite o haya militado el exfuncionario”.
Y agrega que los partidos que hicieron parte de la coalición pueden acogerse a la misma lista presentada o pueden reconfigurar una completamente nueva, “pues ni la constitución ni la ley establecen restricciones en esa materia”. Pese a todo esto, el documento emitido por el tribunal es un concepto no vinculante en esta materia.
La lista
La senadora Ruby Chagüí, del Centro Democrático, sostuvo que “quien sigue en la lista es el doctor Holman y es quien debe asumir el cargo, así fue como se votó en el Congreso y eso fue lo que se eligió. Si bien es cierto que dicen que hay un informe de la Comisión de Acreditación que dice que él no cumplía los requisitos, eso es subsanable. La Comisión de Acreditación puede volver a reunirse y dar su visto bueno de que cumple los requisitos. Porque así se votó la plancha”.
Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, afirmó que “la elección del CNE es política, de origen parlamentario y cuando una curul le pertenece al partido lo lógico sería que el mismo partido la reemplace. Hay un antecedente y es que la magistrada que reemplazó a Carlos Camargo tomó posesión ante un notario. Es por eso que el Senado debe expedir una resolución para establecer el procedimiento. Por ser una elección política, es lógico que por el equilibrio que caracteriza el sistema de pesos y contrapesos el magistrado sea reemplazado por uno de su misma colectividad”.
John Milton Rodríguez, presidente de Colombia Justa Libres, dijo que “en el acuerdo que se hizo para la plancha que presentamos en el séptimo lugar quedó el doctor Holman Ibáñez, de nuestro partido. Según el procedimiento cuando se define un candidato por plancha, será posesionado quien sigue en su orden, él demostró más de 17 años de experiencia por lo que es falso que no la tenga, lo que tal vez pasó fue un error en la redacción de la comisión de la acreditación. Lo que estamos evaluando es que la Procuraduría certifique el nombramiento y que el Presidente lo posesione”.
Cuando se le pregunta si van a posesionar al magistrado por notaría, el senador Rodríguez asegura que “usaremos todos los recursos que estén a nuestra mano, esperamos que no sea necesario acudir a ellos y que se cumpla el acuerdo político”.