Sigue pulso por cifras de hueco fiscal | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional
Equipo económico de Santos dijo que no es cierto que dejara un faltante de $14 billones y gobierno Duque explica por qué el presupuesto de 2019 está desfinanciado

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Qué dice el Gobierno

1. Déficit

El Gobierno no tomó deliberadamente la decisión de incrementar el presupuesto en $14 billones.

El Gobierno nunca propuso al Congreso el aumento del presupuesto para 2019 en $25 billones. Estos recursos recogían todas las demandas sectoriales, pero, en un ejercicio de priorización, esta cifra se redujo a $14 billones para atender las necesidades mínimas requeridas, siempre bajo el estricto cumplimiento de la Regla Fiscal.

2. Gasto

No se están generando nuevas necesidades de gasto, se están atendiendo compromisos de vigencias anteriores que fueron aumentando. Algunos ejemplos: al final de 2018 el Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) arrastra un déficit por recobros cercano a los $2 billones. $1 billón adicional corresponde al reajuste de la UPC. El pasivo por sentencias y conciliaciones en contra de la Nación ha acelerado su crecimiento en los últimos años, llegando en 2017 a $7,6 billones.

3. Inversión

La anterior administración, en cumplimiento de las metas fiscales y aunado al choque petrolero de 2014, se vio obligada a bajar la inversión del Gobierno nacional a niveles no observados en más de 10 años, 1,7% del PIB en 2018.

Los menores niveles de inversión son en gran parte una consecuencia del elevado grado de inflexibilidad del Presupuesto General de la Nación, que se encuentra concentrada en los gastos de funcionamiento, por lo que, entre 2014 y 2018 la mayoría de los recortes presupuestales se realizó en el rubro de inversión.

Gran parte del gasto de funcionamiento no solo es muy inflexible, sino que también evoluciona por encima de la tasa de crecimiento nominal de la economía (6% estimado para 2018).

Al mismo tiempo, el Gobierno tiene la obligación de llevar a cabo una reducción del déficit fiscal de 0,7% del PIB entre 2018 y 2019. En esa medida, con el propósito de atender estas necesidades de gasto en el marco del cumplimiento de la Regla Fiscal, la ley de financiamiento tiene como objetivo la obtención de $14 billones para asegurar los niveles de gasto social consistentes con las necesidades de la población colombiana.

4. Nuevas partidas

No hay nuevas partidas que se incluyen en el presupuesto de 2019. Los recursos presupuestados al sector Hacienda se destinarán, principalmente, a la implementación de los acuerdos de La Habana. Nunca mermelada.

No hay una nueva partida para infraestructura educativa, corresponde a la implementación de programas que ya venían en curso. El Sistema General de Regalías tiene problemas estructurales en materia de formulación y ejecución de los proyectos, lo cual contrasta con la demanda por vías dado el rezago en materia de infraestructura en el país.

Los programas de inversión en el sector vivienda del gobierno anterior representaron $1,8 billones. Para 2019, este gasto se mantiene. Los $550.000 millones otorgados al sector defensa están destinados a mantener el funcionamiento regular de las Fuerzas Militares.

 

 

 

Qué dice el santismo

1. Déficit

El faltante que dejó el gobierno anterior no suma $5 billones y para su financiación se dejaron planteadas alternativas durante el empalme relacionadas con los excedentes del Sistema General de Regalías y los mayores ingresos que recibirá el Gobierno nacional provenientes del petróleo, entre otras.

En su modificación al presupuesto, el nuevo Gobierno fue inclusive más allá y propuso un incremento en los gastos de funcionamiento e inversión no de $5 billones, sino de $25 billones inicialmente y, posteriormente de $14 billones. El nuevo gobierno tomó deliberadamente la decisión de incrementar el presupuesto en $14 billones, que fue aprobado por el Congreso. Esa fue una decisión política deliberaba del nuevo gobierno y no producto de un “faltante” que le dejó el gobierno anterior.

2. Gasto

La actual administración considera políticamente inconveniente continuar con la reducción del gasto público que exige la regla fiscal. Pero no solo no quiere continuar con la reducción del gasto sino que desea aumentar la financiación de programas existentes y la creación de nuevos programas de gasto. Por eso, le propuso al Congreso aumentar el presupuesto para 2019 primero en $25 billones, para luego reducir esa aspiración a $14 billones, que propone financiar con nuevos impuestos.

El nuevo Gobierno consideró que esa reducción en el gasto era inconveniente por el costo político, y dio marcha atrás. Lo grave es que no consideró hacer recortes en otras áreas, lo que automáticamente aumentó las necesidades de más recursos.

3. Inversión

El presupuesto de funcionamiento e inversión del gobierno se redujo de 20,4% del PIB en 2014 a 18,7% del PIB en 2018. Esto se logró gracias a medidas adoptadas en los presupuestos aprobados, así como a los recortes que fueron necesarios para asegurar el cumplimiento de las metas en materia de déficit. Para ese efecto fueron indispensables las medidas adoptadas por medio de Directivas Presidenciales, así como las normas que prohibieron cierto tipo de gastos, como la compra de sedes y vehículos, que fueron incluidas una vez más, sin modificación, en ley de presupuesto para 2019, recientemente aprobada.

4. Nuevas partidas

Con la inclusión de nuevas partidas por $14 billones, el presupuesto total de gastos de funcionamiento e inversión para 2019 será de $206,6 billones, equivalentes a 19,5% del PIB. Este porcentaje es el más alto desde 2015; el presupuesto correspondiente para 2018, por ejemplo, es equivalente a 18,7% del PIB. Cabe entonces la pregunta, ¿por qué se necesitan más recursos en 2019 para atender las necesidades que hoy se cubren con menos? La respuesta es clara: se están incluyendo nuevos gastos.

Esas nuevas partidas son$ 2,1 billones en Minhacienda para financiar “nuevos programas del plan de desarrollo 2018-2022”; $500.000 millones para infraestructura educativa; $1 billón para vías terciarias y otras de carácter regional, estos proyectos pueden financiarse con recursos de regalías, como se ha hecho desde 2015; $565.000 millones para nuevos programas del Minvivienda; $550.000 millones para “mayor capacidad de las Fuerzas Militares”.