La polémica alrededor de la obra de pintura que se estaba realizando en uno de los monumentos históricos de las Murallas de Cartagena.
Ayer, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, ordenar la adopción de las medidas que se requieran para impedir la afectación de un segmento de las murallas de la ciudad, conocido como Fuerte San Sebastián del Pastelillo, que fue pintado de color blanco sin las autorizaciones respectivas.
La Procuraduría Provincial de Cartagena abrió una acción preventiva para determinar qué acciones ha realizado el Distrito y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena frente a esa intervención, que afecta la estructura visual y física de esa parte de las murallas.
El Ministerio Público señaló que el Fuerte San Sebastián del Pastelillo hace parte integral del conjunto arquitectónico de la ciudad, que permitió que la Unesco la declarara Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y cualquier obra o intervención debe contar con la autorización de la Dirección de Patrimonio y Memoria, del Ministerio de Cultura.
Al cierre de esta edición el alcalde Dau no se había pronunciado al respecto, pero los funcionarios de su administración indicaron que ya se habían tomado cartas en el asunto. Incluso se anunció el inicio de investigaciones al Club de Pesca que es el encargado de proteger el Fuerte de San Sebastián, el mismo en donde se iniciaron las polémicas e inconsultas obras de pintura.
Ya el jueves, el Ministerio de Cultura ordenó al Club de Pesca de Cartagena, suspender de manera inmediata la intervención no autorizada adelantada en el complejo amurallado de Cartagena.
Adicionalmente, ayer la entidad realizará visita de carácter técnico para verificar las obras realizadas, sin autorización, sobre el monumento Fuerte San Sebastián del Pastelillo, declarado como Monumento Nacional hoy Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional y tomó más correctivos necesarios que permitan la restauración de este bien.
Para el Ministerio de Cultura, es importante señalar que mediante resolución del 20 de enero de 1944 la Sociedad de Mejoras Públicas delegó "en el Club de Pesca de Cartagena, la misión de custodiar y conservar el Fuerte de Pastelillo para continuar la organización y desarrollo que actualmente están en práctica como centro de atracción para el turismo Nacional y extranjero; el Club de Pesca, por ningún motivo podrá efectuar reformas arquitectónicas que puedan variar el estilo original de la fortaleza (…)"
Finalmente, el Ministerio de Cultura, en cabeza de Angélica Mayolo, informó que luego de revisada la base de datos de la Dirección de Patrimonio, la entidad no cuenta con ninguna solicitud de intervención sobre este bien de interés nacional.
Mayolo reiteró que las obras fueron inconsultas y que su despacho seguirá garantizando la preservación del patrimonio cultural de los colombianos.