Ministra de Educación, Aurora Vergara, se reunió con representantes de las plataformas estudiantiles para socializar el proyecto de ley estatutaria que se radicará esta semana.
/Ministerio de Educación
Lunes, 4 de Septiembre de 2023
En el marco de la ruta de construcción colectiva de la reforma a la Ley 30 de 1992, de educación superior, la ministra Aurora Vergara Figueroa se reunió ayer con líderes y representantes de las plataformas estudiantiles para socializar el proyecto de ley estatutaria que se radicará el próximo jueves. Sin embargo la primera de estas iniciativas demora en llegar al Congreso de la República.
“Frente a la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, continuamos en la conversación nacional alrededor de la primera versión del articulado y estamos sistematizando las propuestas que nos están llegando para avanzar en la consolidación de una segunda versión de reforma que publicaremos en el mes de septiembre para continuar con una nueva fase de construcción de consensos antes de radicar ante el Congreso", afirmó la ministra Vergara Figueroa.
La discusión de la reforma a la ley de educación superior seguirá en el escenario del Encuentro Nacional de Estudiantes que se realizará este mes.
En cuanto al proyecto de ley estatutaria, la Ministra de Educación dijo que “es una declaración de principios y normas, pero además es el corazón del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 porque va a permitir articular todo el sistema educativo y garantizar el derecho fundamental a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior".
El Ministerio de Educación indicó que continuará integrando las visiones de todos los sectores sociales, económicos y de la sociedad civil en los proyectos de ley, con el propósito de generar los consensos que requiere este proceso democrático.
Añadió esta cartera que en la formulación de estos proyectos de ley han participado más de 53.000 personas de diversas regiones del país, cumpliendo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo ´Colombia, potencia mundial de la vida', en donde la cartera educativa se comprometió a incentivar y garantizar el ejercicio de la participación vinculante de la comunidad educativa en las decisiones que puedan definir los fundamentos y la planeación de la política pública en materia educativa.