En un enfrentamiento ayer en Tibú, Norte de Santander, fue abatido en un operativo conjunto de la Policía y el Ejército, alias 'Roque', señalado de ser uno de los cabecillas de las disidencias del frente 33, facción que en los últimos días había hecho ostentación de presencia en este municipio. La Fuerza Pública ha incrementado en las recientes semanas los golpes a los grupos armados ilegales.
El presidente Iván Duque señaló en redes sociales que “cayó alias 'Roque', cabecilla del GAOR E-33 de las disidencias de las Farc en Tibú, Norte de Santander. Este criminal pretendía atemorizar a la población civil y fue neutralizado gracias al trabajo conjunto y coordinado de nuestra Fuerza Pública”.
Mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que fue “neutralizado alias ‘Roque’, cabecilla de las disidencias Farc en Tibú, Norte de Santander. Nadie está por encima de la ley ni puede amedrentar a los ciudadanos, generando terror y zozobra. La Fuerza Pública siempre ha estado y estará del lado de Tibú”.
Aseguró el Ministro que alias ‘Roque’ era “el autor de los videos recientes en los que extorsionaba y desafiaba a las autoridades”.
Ello también fue referido por el Ejército al afirmar que alias ‘Roque’ “sería uno de los criminales que aparecía en los videos que circularon esta semana (pasada)”.
Hace unos días fueron subidos a las redes, supuestamente por las disidencias del frente 33, videos haciendo ostentación de fuerza y presencia en el municipio de Tibú, en la convulsionada región del Catatumbo. En uno de los que más llamó la atención se ve a cuatro sujetos con pasamontañas y camuflado, fuertemente armados, cerca a la puerta de la Alcaldía de Tibú.
Uno de los sujetos indicó que son fuerzas especiales de combate urbano y que su misión es prestar, supuestamente, seguridad a los habitantes de Tibú.
Frente a este hecho el Ministro de Defensa dijo que “es inaceptable la presencia de disidencias Farc en Tibú. He dado la orden al Ejército y Policía de ejecutar de inmediato una operación que consolide la seguridad en este municipio”.
No obstante, el pasado sábado las disidencias subieron otro video en donde se ve a sujetos armados realizando un retén ilegal a solo tres minutos del casco urbano de Tibú, en donde revisan los carros que transitan y a las personas.
Uno de los presuntos subversivos señaló que están prestando la seguridad que, dijo, el Estado no hace, y en tono desafiante anunció que “seguiremos aquí en pie de lucha esperando a las fuerzas especiales que va a mandar el ministro de Defensa".
- Le puede interesar: Uribismo insistirá en oposición al proyecto sobre Acuerdo de Escazú
Recientes golpes
La semana anterior el ministro Molano al presentar la última rendición de cuentas del sector Defensa correspondiente al gobierno del presidente Duque, afirmó que en el último año se ha visto la mayor ofensiva contra los grupos armados ilegales por parte de la Fuerza Pública.
Nueve de los principales cabecillas del Eln, disidencias de Farc y ‘Clan del Golfo’ ya no están vivos o generando terror en la población, indicó Molano.
Las disidencias de las Farc son las más golpeadas por este recrudecimiento en los operativos de la Fuerza Pública.
El viernes pasado, el ministro Molano confirmó la muerte de Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, máximo cabecilla de las disidencias, en un bombardeo a un campamento que realizó el Ejército el pasado 9 de julio en jurisdicción de San Vicente del Caguán en el Caquetá, cuando se reportó que fueron abatidos 10 insurgentes.
La neutralización de alias ‘Iván Mordisco’ es aún más grave para las disidencias, pues hacía menos de dos meses que asumió el mando tras la muerte de alias ‘Gentil Duarte’ en un atentado en Venezuela, que habría sido ejecutado en conjunto por las reincidencias de alias ‘Iván Márquez’ y el Eln.
En junio pasado, fue abatido por la Fuerza Pública en Suárez, Cauca, Leider Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, quien según las autoridades asumió el comando de las disidencias en el suroccidente del país, por instrucciones directas de alias ‘Gentil Duarte’.
También en junio pasado, en zona rural del municipio de Barbosa, Antioquia, en una operación del Ejército murió Abel Ayala Orrego, alias ‘Cabuyo’, señalado de ser el máximo cabecilla de la disidencia 36.
En febrero pasado la Fuerza Pública asestó un duro golpe a las disidencias, en el departamento de Arauca, en el cual perdieron la vida 27 de sus presuntos integrantes, entre ellos los cabecillas alias 'Arturo' y alias ‘Ernesto’.
Mientras que a finales de enero pasado fue abatido Euclides España, alias Jhonier’, hombre de confianza de alias ‘Gentil Duarte’.
El Eln
Varios cabecillas del Eln también han perdido la vida en enfrentamientos con el Ejército o han sido capturados este año.
En junio pasado la Fuerza Pública detuvo a Fidel Claudio Silva, alias ‘Simón’, miembro del estado mayor del Frente de Guerra Occidental del Eln.
Mientras que en junio pasado fue abatido Felipe Alcocer Alvarino, alias ‘Gustavo’ o ‘Pirry’, quien era uno de los principales cabecillas en el sur de Bolívar.
Acciones contra otros GAO
Del ‘Clan del Golfo’, luego de 11 años de búsqueda, fue capturado y extraditado hace unas semanas a Estados Unidos por narcotráfico Dairo Úsuga, alias’ Otoniel’, su máximo cabecilla.
En mayo pasado fue abatido por el Ejército en un operativo Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, uno de los máximos cabecillas del ‘Clan del Golfo’ y quien estaba prófugo de la justicia, después de haberse fugado de la cárcel La Picota de Bogotá.
Además, perdieron la vida en operativos de la Fuerza Pública alias ‘Pablo’ y ‘Marihuano’, y fueron capturados alias ‘Cuarentano’, el ‘Profe’, ‘Harry’ y ‘Dimax’.
De igual forma, según el ministro Diego Molano por el accionar de la Fuerza Pública “pasamos de tener seis a cuatro grupos armados ilegales en el país, pues se acabaron los Puntilleros, los Caparros y los Pelusos”.
En cuanto a la “Segunda Marquetalia” son pocos los operativos de la Fuerza Pública contra esta estructura porque la mayoría de sus cabecillas se encuentran refugiados en Venezuela.
No obstante, varios de ellos han caído en Venezuela en la guerra que libran contra las disidencias, como es el caso de los alias ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El paisa’.
Incluso en las últimas semanas, inteligencia militar obtuvo información de que el máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia, alias ‘Iván Márquez’, había perecido en un atentado en Venezuela.
Sin embargo, posteriormente el ministro de Defensa Molano dijo que tienen conocimiento que fue gravemente herido y se está recuperando en un hospital en Caracas.