Sigue el ‘hilo’ del pulso entre alcaldesa López y Petro | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Septiembre de 2021
Redacción Web

Al ya largo pulso que han sostenido la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el senador Gustavo Petro, básicamente en redes por sus diferencias políticas, lo único que le falta es que escale al escenario judicial. Esto después de que ayer la mandataria distrital dijo que no tiene por qué retractarse, como le solicitó el parlamentario en una misiva, pues subrayó que dice la verdad cuando ha señalado que algunos integrantes del petrismo han promovido la radicalización política de los jóvenes en las protestas, que en algunos casos han derivado en vandalismo.

Aún cuando la alcaldesa López y Gustavo Petro tienen en común que se ubican en la oposición al actual gobierno (ella como integrante de la Alianza Verde y él de la coalición del Pacto Histórico, que reúne a fuerzas de izquierda), ambos compartieron lugar en el Senado 2014-2018 y los dos han ocupado la Alcaldía de Bogotá, sus diferencias son fuertes y comenzaron básicamente por las críticas del parlamentario a la Administración Distrital por varias decisiones que ha tomado, como demoler el hospital San Juan de Dios y darle continuidad al metro elevado que dejó contratado Enrique Peñalosa.

Petro en su gobierno dejó listos estudios para la construcción de un metro subterráneo, y en el caso del San Juan de Dios su proyecto era reabrir el hospital que ha permanecido cerrado y en abandono por más de dos décadas para hacer un complejo de salud, readecuando la infraestructura existente. Incluso alcanzó a intervenir cerca de 5 mil metros de los más de 22 mil que tiene el sitio con varios edificios. 

Sin embargo el siguiente alcalde Enrique Peñalosa (2016-2019) frenó ese proyecto porque dijo que salía más costoso que construir un megahospital.

De igual forma Petro criticó a la alcaldesa López por el manejo que le ha dado a la crisis social por la pandemia; al tiempo que ella le replicaba por estas y otras pullas.

Sin embargo el pulso que sostienen López y Petro escaló a otro nivel por los hechos violentos y vandálicos que se registraron en la capital de la República durante las protestas de abril y mayo pasados, varios de los cuales fueron atribuidos por las autoridades a la autodenominada primera línea. Este movimiento de jóvenes se replicó en varias ciudades del país con la idea, dicen sus impulsores iniciales, de ponerse al frente con escudos improvisados para proteger a los marchantes de la acción del Esmad.

No obstante la Fiscalía y la Policía han responsabilizado a integrantes de la primera línea de actos vandálicos y de ataques a uniformados de la Policía en diferentes ciudades con objetos contundentes y bombas molotov. Por ejemplo en Cali y el departamento del Quindío han sido judicializados varios jóvenes que las autoridades señalan que como parte de este movimiento cometieron delitos.

Precisamente en las pasadas protestas el senador Gustavo Bolívar, una de las caras visibles del petrismo, manifestó en redes su apoyo a la primera línea e incluso colgó en Twitter una invitación que hacía la Fundación Manos Limpias a participar en una colecta para que sus integrantes compraran cascos, escudos y otros elementos para protegerse en las marchas.

Por ello le llovieron críticas a Bolívar y la alcaldesa López tomó este hecho como ejemplo de que el petrismo estaría apoyando el vandalismo en la ciudad. Antes de eso la Burgomaestre criticó a Petro por invitar a la gente a marchar en las protestas, dijo ella, con fines políticos.

“Él (Petro) está detrás de una biblioteca divino, mientras a los peleados los están levantando en la calle cogiéndolos de carne de cañón. ¿Qué propuesta concreta está haciendo? Él es senador y aspira a ser presidente”, cuestionó López.



Cruce de cartas

La Alcaldía de Bogotá hizo públicas tanto la carta en que el parlamentario Petro pide a la Alcaldesa rectificar por las afirmaciones que según él vinculan al petrismo con los actos terroristas en la ciudad que se produjeron en las protestas; así como la respuesta de la mandataria distrital en la que dice que no tiene que rectificar nada porque según ella está diciendo la verdad.

En la misiva Petro señala que “durante la emisión del noticiero del Canal Caracol de la mañana del pasado 10 de agosto de 2021, la cual fue registrada por otros medios de comunicación como el Espectador y la Revista Semana, usted acusó a los actores políticos del petrismo como los responsables de promover los actos de vandalismo  que terminaron  en la  quema  de un  bus  de Transmilenio  el  pasado  lunes  9  de agosto, frente al humedal Juan Amarillo, mientras que las autoridades de policía retiraban un campamento”.

Agregó el senador “usted indicó que la promoción de los actos vandálicos consistió en: (I) violentar y agredir a servidores públicos; (II) quemar un bus de servicio público con pasajeros; (III) atentar o afectar la vida de los bogotanos; y, (IV) atentar o afectar el patrimonio de estos últimos. Igualmente, sostuvo que tales actos delictivos eran  promovidos  “para  hacer  política”.  También  afirmó  que  éramos  los responsables de desestabilizar la convivencia en Bogotá y en otras ciudades”.

Añadió Petro “hago un llamado a reflexionar sobre las implicaciones de relacionar a un movimiento político legítimo con el terrorismo”

Finalizó diciendo “solicito que presente una retractación, a través de un medio de difusión semejante al que emitió la información que hoy le reprocho, en la que reconozca que incurrió en una falsedad al referirse sobre nosotros en los términos descritos”. Ello, dijo, “en aras  de  restablecer  mis  derechos  constitucionales  a  la  dignidad  humana, buen nombre, honra, presunción de inocencia y a la no discriminación por razones políticas”.



Respuesta de López

En su carta de respuesta López dice a Petro “en la comunicación y solicitud que me envía usted recorta y descontextualiza mis declaraciones”.

López dijo en dicha emisión de Noticias Caracol que "quiero insistir en que esta radicalización de jóvenes abiertamente promovida por senadores como Gustavo Bolívar y otros actores políticos del petrismo, es absolutamente irresponsable y está directamente correlacionada con que se sigan presentando estos hechos de vandalismo en la ciudad. No hay derecho que para hacer política algunos actores, como ellos, están radicalizando jóvenes para enviarlos como carne de cañón e incluso terminen en este tipo de actos vandálicos y criminales".

Por ello la Alcaldesa aclara en su carta a Petro  que “mi referencia expresa, personal y directa es frente a Gustavo Bolivar, no frente a usted. No hay en mis declaraciones ninguna referencia personal y directa a usted, ni a su organización o movimiento político Colombia Humana”.

Agrega López que “sus afirmaciones y la solicitud derivada de las mismas, no tienen sustento fáctico, constitucional ni legal”.

Dijo también que “mi referencia personal y directa al senador Gustavo Bolivar ni es falsa ni se refiere a hechos de connotación penal de ningún tipo, sino a un accionar político (promover la radicalización de jóvenes), público y ampliamente difundido y reiterado en múltiples medios y ocasiones por ese Senador”.

Concluyó la alcaldesa que “en mis declaraciones no me referí personal y directamente a usted ni a su movimiento y organización política para que pueda abrogarse una afectación personal y directa, sino que las afirmaciones que usted me atribuye en su petición son inexactas y engañosas y obedecen a una interpretación subjetiva, derivada de una citación parcial y parcializada de mis declaraciones, por lo que no se puede exigir razonablemente retractarme de aIgo que no he afirmado”.

 

Esta es la respuesta de Claudia López a Gustavo Petro:

Aquí la solicitud enviada por el senador Gustavo Petro a Claudia López: