Al paso le salió el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a las críticas que en lo que a su entidad toca recibió de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por algunas fallas que se han visto en los protocolos de control para la recepción de los pasajeros internacionales en el aeropuerto Eldorado para frenar la llegada de más contagiados con coronavirus.
Espinosa dijo que la labor que adelantan la han “tomado con muchísima seriedad desde el principio. Es importante que precisemos que Migración es la autoridad migratoria y como tal lo que tenemos es que estar atentos tanto al ingreso y como a la salida de pasajeros. Sin embargo, en aras de la colaboración armónica, hemos acompañado al Ministerio de Salud en unos protocolos para apoyar esta situación. Nosotros no medimos temperatura, esa parte corresponde a las secretarías de salud respectivas. Hemos fortalecido el proceso informativo y el proceso de interacción con el pasajero”.
El Funcionario dijo que el pasado lunes estuvo en el aeropuerto Eldorado y lo que pudo ver es que los pasajeros están recibiendo las medidas bien.
Añadió que, en lo que a ellos corresponde, los funcionarios de Migración Colombia sí están tomando a los pasajeros internacionales la declaración acerca del estado de salud.
Enfatizó que, a Migración Colombia esta labor contra la llegada del coronavirus al país “no le ha quedado grande, estamos generando mejoras día a día. Que estamos recibiendo críticas, que toda esa información que nos generan los ciudadanos es fundamental”.
El pasado lunes, la alcaldesa López criticó la labor que está adelantando el Administrador del aeropuerto Eldorado, pues está concesionado a Opaín, pero también parte de su reprimenda fue para Migración Colombia; esto, después que la Procuraduría adelantó una visita al terminal en donde pudo constatar varias fallas en los protocolos que se establecieron para evitar el ingreso de pasajeros portadores del Covid 19.
López dijo que “no puede ser que ahora con los impuestos de Bogotá, le tengamos que subsidiar a un concesionario multimillonario el personal que debe tener la infraestructura que se comprometió a administrar”.
Agregó la Alcaldesa, “son las instrucciones que dio su jefe, ellos deben tener el personal para verificar el protocolo que el mismo Presidente ordenó y esa es responsabilidad de Migración y del Aeropuerto”.
Enfatizó que el sistema de salud pública de la Capital de la República está en emergencia, por lo cual no se puede recargar con algo “que es responsabilidad de ellos”. Por lo cual, refiriéndose a Migración Colombia y Opaín les pidió “sean serios señores”.
La Procuraduría General de la Nación evidenció fallas en los controles, así como en la prevención de contagio del coronavirus, a los pasajeros que se movilizan por los muelles nacional e internacional del Aeropuerto Eldorado de Bogotá, tras una visita de verificación del cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gobierno, especialmente de tamizaje a viajeros.
Ante las alertas ciudadanas y de medios de comunicación, el jefe del ente de control, Fernando Carrillo Flórez, ordenó la noche del sábado que una comisión del Ministerio Público se desplazara a la terminal, donde se encontró que el personal de sanidad portuaria es insuficiente, sobre todo en la hora Pico, entre las 7 y las 11 de la noche, teniendo en cuenta que diariamente arriban al país en vuelos internacionales un promedio de 9.000 pasajeros. Para atender este volumen, hay dos turnos de ocho auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y dos epidemiólogos.