Sigue debate a creación de más ministerios | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Domingo, 25 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Al tiempo que el Gobierno y ponentes del proyecto de ley de financiamiento acordaban la semana pasada, tras caerse la propuesta de gravar con  IVA la mayoría de la canasta familiar, alternativas para solventar el hueco fiscal de $14 billones que la administración de Iván Duque asegura ‘heredó’ de la de Juan Manuel Santos, la plenaria del Senado aprobaba en segundo debate la creación del Ministerio del Deporte.

También avanza en su trámite el pretendido Ministerio de Ciencia y Tecnología. Aparte de los beneficios que podrían tener estos sectores con dichas carteras, algunos consideran que tarde o temprano terminarán generando más gastos al erario, contrario a lo que dicen sus impulsores.

En el caso del proyecto para crear el Ministerio del Deporte, pasa a la Cámara para sus dos debates finales en donde se le augura un buen futuro porque es favorable el ambiente que tiene, por lo menos así se notó en la plenaria, en la que los senadores votaron en bloque y por unanimidad los 17 artículos que contiene para la aprobación del Ministerio, mientras el único punto a discusión fue el 6, donde se discutió la sede de la nueva cartera.

Los promotores de la iniciativa aseguran que la creación del Ministerio del Deporte no generará ninguna afectación presupuestal ni gastos adicionales para el Estado porque se aprovechará la actual estructura y planta de personal del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes.

La estructura del nuevo Ministerio estará conformada por el despacho del Ministro, oficinas de control interno, asesor de planeación y jurídica. Igualmente contará con Viceministro, de quien dependerán las direcciones de posicionamiento y liderazgo deportivo, fomento y desarrollo, recursos y herramientas del sistema nacional del deporte y de inspección, vigilancia y control. Finalmente contará con una Secretaría General, órganos de asesoría y coordinación, además de una comisión de personal.

En cuanto a sus funciones se establece formular, coordinar la ejecución y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos, además en materia del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

La actual planta de personal de Coldeportes no se verá afectada y pasará automáticamente a ser parte del nuevo Ministerio con un presupuesto de $570.000 millones aprobado para 2018 y no se ocasionarán otros gastos, dado que la transformación se realizará de forma, más no de estructura, explicó el ponente del proyecto, senador Roosvelt Rodríguez (Partido de la U).

No obstante, llama la atención que la plenaria votó con 65 votos a favor y 11 en contra para que Cali sea la sede permanente de este Ministerio, con lo cual de entrada habría que entrar en el gasto de construir unas dependencias, teniendo en cuenta que las instalaciones que ocupa Coldeportes están en Bogotá.

La justificación para la creación de esta cartera es que los deportistas colombianos necesitan mayor apoyo, más teniendo en cuenta los triunfos que le dan dado al país en diferentes competencias internacionales.

 

Ciencia y tecnología

Pendiente de tercer debate en la Comisión Sexta de la Cámara está un proyecto que presentó el Partido Liberal para crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, un sector que tradicionalmente ha estado en la retaguardia de la inversión.

Los impulsores de la iniciativa indican que hoy el país requiere que exista una máxima jerarquía a nivel institucional, con poder y capacidad de negociar en la agenda de las prioridades nacionales: Consejo de Ministros, acceso directo al Presidente, miembro del Conpes y con autonomía presupuestal para que lidere el avance científico que desde hace más de 25 años viene esperando Colombia.

Sobre el particular el senador Mario Alberto Castaño Pérez indicó a EL NUEVO SIGLO que “el Partido Liberal ha sido un abanderado de la creación del Ministerio de la Ciencia y Tecnología, a través del senador Iván Darío Agudelo que ha liderado las ponencias durante todos estos períodos. Hoy que se está hablando tanto de la Economía Naranja, el cual es el pilar del desarrollo tecnológico, también con la cultura y el arte, pienso que se hace necesario generar este Ministerio”.

 

Familia

En el Congreso hay dos proyectos para la creación del Ministerio de la Familia, uno del Partido Conservador y otro de Cambio Radical, los cuales están pendientes de primer debate.

El proyecto conservador contempla que el Ministerio de la familia absorba al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En ese sentido establece que esta cartera no podrá incrementar el valor actual de la nómina de funcionarios, directamente o a través de contratos o asesorías del ICBF.

En tanto que la iniciativa de Cambio Radical establece que esta cartera surgirá de la transformación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), pasando a ser rector del sector y del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, mediante la reestructuración del Sector de Inclusión Social y Reconciliación.

La iniciativa señala que si bien es cierto un impacto fiscal evidentemente característico de los proyectos sociales de atención a población vulnerable, sería menor al esperado puesto que lo que propone es una reorganización de lo existente en el aparato estatal.

 

Impresiones

La senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la posición nuestra es que toda institución que se cree no debe generar un solo peso de gasto público. Y así es transformar Coldeportes en Ministerio con los mismos recursos que tiene hoy Coldeportes. Si entra a formar Colciencias Ministerio con los mismos recursos que tiene hoy Colciencias. O sea aquí no podemos seguir creando para generar gasto sino creando para fortalecer la institucionalidad”.

Mientras que Johan Avendaño, experto en políticas públicas, dijo a este Medio que “con los tres proyectos que se están planteando es esperable que en el mediano plazo la burocracia sí se amplíe porque al tener una categoría de Ministerio asumen no solamente la estructura que tiene Bienestar Familiar o Coldeportes” sino que con el paso del tiempo la necesidad de garantizar una cobertura nacional va a aumentar el peso financiero de la entidad.

Se preguntó que en el caso del Ministerio del Deporte, “¿será que toda esa plata que se va a funcionamiento no debería encaminarse mejor al acompañamiento a los deportistas de alto rendimiento?”.

En relación al Ministerio de Familia, anotó que “además del tema económico la preocupación es cuál es la tipología de familia que idealiza el Estado. Digamos que iría en contra de las libertades constitucionales porque llevaría a negar el reconocimiento de familias diversas, y eso implicaría que el acceso a la política pública y en la atención podría estar totalmente sesgada”.

 

Presupuesto 2019 de algunos ministerios

  • Relaciones Exteriores: $404.092.000.000
  • Justicia: $109.866.063.477
  • Defensa: $14.813.329.807.694
  • Minas: $3.751.119.849.354
  • Educación: $41.388.548.623.310
  • TIC: $84.504.496.183
  • Transporte. $188.993.643.335