Iván Velásquez, el Ministro de Defensa, se presentó ante la Cámara de Representantes lunes para discutir la moción de censura en su contra, convocada por los partidos de oposición Centro Democrático y Cambio Radical debido al aumento de la violencia en varios departamentos del país, especialmente en el Cauca.
El ministro Velásquez fue convocado por la bancada de oposición de la Cámara de Representantes. Los legisladores de la oposición lo interpelaron debido a la preocupante situación de orden público que afecta a la nación, con especial énfasis en la crítica situación que se vive en el suroccidente del país. Esta región ha sido gravemente impactada por las actividades armadas de las disidencias del grupo conocido como 'Estado Mayor Central', lo cual ha generado un ambiente de inseguridad y violencia que preocupa tanto a la ciudadanía como a las autoridades.
El debate comenzó a las 8 de la noche después de que Velásquez llegara al recinto de la plenaria de la Cámara por la mañana, encabezado por diversos congresistas de la oposición.
Intervenciones
“Le pedimos que se sincere y, si la cartera le quedó grande porque no es un reto fácil, le dé paso a alguien más para que pueda recuperar el rumbo”, le advirtió al ministro el representante del Centro Democrático. El hijo del general (r) Jaime Humberto Uscátegui condenado, cuestionó el estado de la flota aérea de la Fuerza Pública y presentó estadísticas que reflejan la difícil situación de seguridad en el país, incluyendo más de 150 masacres durante el mandato de Velásquez, la presencia de grupos armados en 400 municipios, y 849 miembros de la Fuerza Pública afectados por la inseguridad.
Además, Uscátegui mencionó que 338 líderes sociales han sido asesinados, hay 537 víctimas de secuestro, y se han reportado miles de hectáreas de coca sembradas. “Usted ya cumple dos años al frente de la cartera y llegó el momento de decir que la política de seguridad y defensa del Gobierno fracasó (...) Esto es un fracaso, ministro, esto no le funcionó y por favor acéptelo hoy porque tenemos que avanzar”.
El representante Eduard Alexis Triana Rincón, también del Centro Democrático, criticó la iniciativa de Paz Total, afirmando que "Dicen que no entregan las armas, que no se van a desmovilizar, que la guerra hay que sentirla en el interior del país y en las ciudades, que el dominio territorial lo van a seguir. Entonces, ¿a qué estamos jugando con el tema de la paz total? Esto es un llamado directo, esto es un tema serio. Nosotros somos de región y nos duele nuestro país, por eso necesitamos resultados. Si no hay seguridad, no hay inversión".
Desde otra perspectiva, el representante Olmes de Jesús Echeverría del departamento del Magdalena describió el cierre del comercio, el miedo de los campesinos, y las preocupaciones de los indígenas de la Sierra de Santa Marta, cuestionando la eficacia de devolver la tierra a la gente.
El representante Hernán Cadavid criticó los cese al fuego, argumentando que limitan la acción de las Fuerzas Públicas mientras los grupos criminales continúan sus actividades.
En contraste, miembros de la coalición de gobierno, Pacto Histórico, defendieron la gestión de Velásquez, resaltando una supuesta reducción de la violencia comparada con gobiernos anteriores y mejoras en la calidad de vida de las Fuerzas Armadas.
"Realmente si venimos aquí a hablar de seguridad, hagámoslo con cifras y datos, escuchemos lo que hay que mejorar ministro, pero reconozcamos que este gobierno viene adelantando desde la política de paz y seguridad cifras contundentes. Hemos recuperado territorios como el Cañón del Micay que cierto gobierno del pasado haciendo trizas la paz lo dejó a su suerte", afirmó el representante David Racero.
Palabras de MinDefensa
Durante su intervención en el debate de la moción de censura, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, admitió que el cese del fuego benefició la expansión del 'Estado Mayor Central' (EMC) en algunas zonas del país. Velásquez señaló que la falta de acciones represivas durante ese periodo permitió que este grupo armado al margen de la ley extendiera su presencia en territorios estratégicos.
"Estas acciones terroristas tienen como objetivo distraer la atención y disminuir la presión que la Fuerza Pública ejerce sobre esa organización. Pretenden, como lo han expresado, que se restablezca el cese del fuego, el cual fue, debo reconocer, aprovechado por esa organización para su control y expansión en el territorio" dijo, dando a entender que el cese del fuego fue aprovechado por esa organización para su control y expansión en el territorio", afirmó el ministro. En ese sentido, destacó que algunas de las operaciones realizadas en el marco de dicho cese permitieron al EMC consolidar sus posiciones, especialmente en áreas como el Cañón del Micay.
Velásquez también enfatizó que la reanudación de acciones ofensivas en regiones como el Cauca, Valle del Cauca y Nariño es una medida necesaria para contrarrestar los avances del EMC y evitar que recuperen el control sobre esos territorios. Asimismo, mencionó que se han frustrado 44 atentados terroristas desde el 31 de mayo en estas zonas, gracias a las capacidades de investigación e inteligencia de la Fuerza Pública.
En cuanto al refuerzo de la seguridad, el ministro anunció la llegada de 3.046 hombres para enfrentar a las disidencias en el Cauca, y destacó el trabajo conjunto con la alcaldía de Jamundí para restablecer el Batallón de la Alta Montaña en ese municipio. Enfatizó que las acciones terroristas buscan distraer la atención y reducir la presión sobre el EMC, que busca el restablecimiento del cese del fuego para continuar con su control y expansión en la región.
Siga el minuto
8:05 p.m.
La oposición inició la moción contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con la intervención de José Jaime Uscátegui. Criticó la violencia de grupos armados, el incumplimiento de compromisos de seguridad y la política de 'paz total'.
8:24 p.m.
El representante Eduard Triana, también del Centro Democrático, destacó que ocho ciudades colombianas figuran en la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.
8:34 p.m.
Holmes Echevarría, del Centro Democrático, subrayó los recientes accidentes de aeronaves del Ejército y de la Policía, atribuyendo el aumento de la accidentalidad a la falta de mantenimiento de las aeronaves.
8:45 p.m.
Hernán Cadavid, del Centro Democrático, centró su intervención en criticar la política de 'paz total' y sus consecuencias para el país, cuestionando el reconocimiento político a Iván Márquez.
8:55 p.m.
Juan Espinal cerró la intervención del Centro Democrático, señalando el aumento de las muertes de líderes sociales y criticando al presidente Petro por enfocarse en Palestina en lugar de en Colombia.
9:01 p.m.
Lina Garrido, de Cambio Radical, fue la primera de su partido en hablar. Recordó el debate en el que Gustavo Petro, como candidato, criticó a Iván Duque por hablar de Venezuela. Utilizó esto para cuestionar la falta de atención a los problemas internos mientras el presidente habla de paz para Palestina, destacando la difícil situación en Arauca, especialmente en casos de extorsión.
9:21 p.m.
Jairo Humberto Cristo, representante de Norte de Santander, se enfocó en la situación en Cúcuta, señalando la falta de control territorial debido a la ausencia de la Fuerza Pública. "No podemos normalizar la violencia. Recuperemos el título de 'Potencia Mundial de la Vida'", afirmó
9:31 p.m.
El representante Javier Sánchez, de Vichada, denunció que en su región las disidencias están imponiendo reglas de comportamiento. Presentó un audio donde un comandante del ‘Estado Mayor Central’ amenaza a la población.
9:45 p. m
La representante Carolina Arbeláez anunció que radicará, junto con 40 congresistas, una carta ante la cumbre de paz en Suiza, para dar a conocer cómo está el país en cuestión de orden público.
9:50 p.m.
Alirio Uribe, del Pacto Histórico, respaldó la gestión de Velásquez, argumentando que se han mejorado las condiciones de los militares y policías en los últimos dos años. Racero, en la misma línea, resaltó que las incautaciones de cocaína han aumentado durante el mandato de Petro.
10:15 p.m.
La representante Carolina Arbeláez y varios congresistas presentarán un documento ante la cumbre de paz en Suiza y la comunidad internacional, donde expondrán la realidad de la situación de orden público en Colombia. Arbeláez afirmó: “Queremos compartir la verdad sobre nuestro territorio y las más de 300 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Estamos cansados de un presidente que promueve la paz total mientras el país está en conflicto y los grupos criminales se fortalecen”.
10:36 p.m
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, criticó a los congresistas que utilizaron el debate para cuestionar a otros funcionarios del Gobierno, como al comisionado consejero de Paz, Otty Patiño, y al director de la UNP, Augusto Rodríguez.
10:47 p.m
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, enfocó su intervención en las operaciones en el Cauca para recuperar el control del Cañón del Micay, un territorio donde admitió que aún no se tiene un control efectivo. Destacó que antes de este Gobierno no hubo represión contra los grupos delictivos en la zona, lo que contribuyó al aumento de la violencia. Mencionó operaciones exitosas donde el Ejército con apoyo aéreo desalojó posiciones del 'Estado Mayor Central' en El Plateado, aunque reconoció que en ocasiones la Fuerza Pública ha evitado actuar para proteger a civiles.
10:58 p.m
Sobre la situación en Jamundí, mencionó retaliaciones de disidencias ante el avance de la Fuerza Pública y descartó la reanudación del cese del fuego en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, enfatizando en seguir con acciones ofensivas.
11:08 p.m
Destacó la prevención de 44 atentados terroristas desde mayo en la región gracias a la inteligencia militar, aunque reconoció el riesgo constante. Anunció el refuerzo de 3,046 efectivos en Cauca y medidas para aumentar soldados profesionales en todo el país. Trabaja también con la alcaldía de Jamundí para restablecer el Batallón de la Alta Montaña.
11:15 p.m
El ministro señaló que las acciones terroristas buscan disminuir la presión de la Fuerza Pública y reinstaurar el cese del fuego, que aprovechó la organización para expandirse.