La precandidata conservadora señaló que la paz no le pertenece a una persona
El presidente Santos ha debido acelerar las negociaciones con las Farc, dijo la precandidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez.
Anunció que si resulta elegida presidenta, le dará continuidad a estas conversaciones, pero pondrá más condiciones, entre ellas que no se extienda más de cuatro meses luego de posesionado el nuevo gobierno.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus propuestas para la Convención?
MARTA LUCÍA RAMÍREZ: La primera es que el Partido tiene que recuperar su vigencia, su vocación de poder, el Partido tiene que lograr que la agenda de Colombia recupere las propuestas y los valores del conservatismo.
ENS: ¿Hay la posibilidad de tener candidato presidencial propio?
MLR: Por esa razón precisamente estoy hablando de recuperar la vocación de poder, el Partido tiene que tener su candidatura propia a la presidencia porque no es un Partido comodín, es un Partido político y como tal tiene que tener vocación de poder, y lograr que la seguridad, el respeto a las instituciones, el orden, la justicia, el desarrollo del campo, la generación de empleo para los colombianos y la protección de la familia y los valores en esta sociedad son las banderas del conservatismo que las necesita Colombia hoy más que nunca. Eso es lo que tiene que hacer una candidatura propia, que es distinto a lo que estamos viendo en la Unidad Nacional.
ENS: ¿Cómo ve las otras posibilidades que se presentan para el Partido para estas elecciones: apoyar la reelección de Santos o ir con el uribismo?
MLR:Pienso que es totalmente nocivo porque eso lo que muestra es que están buscando opciones siempre por fuera del Partido, y por eso es que han llevado al Partido al debilitamiento. Este es un Partido que tiene que recuperar la autoestima, la confianza en sí mismo y en sus ideales y valores. El Partido tiene que ir hasta la primera vuelta, hacerse contar y solamente después de la primera vuelta el Partido mirará qué es lo que más le conviene a Colombia, si de hacer coaliciones se trata. Tengo mucha confianza en que tendremos la candidatura del Partido y en que vamos a llegar hasta la primera vuelta en muy buenas condiciones. En la segunda miraremos entonces con quién, pero vamos a pedir el apoyo de todos los demás partidos y movimientos para que nos acompañen a nosotros en la segunda vuelta.
ENS: Teniendo en cuenta que el proceso de paz está tan adelantado ¿lo mejor no es apoyar la reelección del presidente Santos?
MLR: Creo que la paz no le pertenece a una persona, la paz tiene que pertenecerle al país y a sus instituciones, esos caudillismos le hacen mucho daño a la salud de la democracia. Lo que el presidente Santos ha debido hacer era acelerar la negociación, lo que todavía puede hacer. Pero si llegado el momento del cambio de gobierno, la negociación no ha concluido, si yo soy la presidenta de los colombianos, voy a continuar esa negociación, pero le voy a poner plazos. Esa negociación no puede demorarse más de cuatro meses después de que inicie el nuevo gobierno. Y segundo le voy a poner condiciones, no se puede seguir negociando si siguen reclutando niños y si siguen colocando minas.
ENS: ¿Cómo cree que le irá a la colectividad en las elecciones al Congreso?
MLR:Espero que le vaya bien, espero que realmente se saque una votación importante por la lista del conservatismo porque, insisto, las banderas del conservatismo las necesita Colombia. Sentimos que el país está hoy en una situación de caos, de desorden, de desconcierto, de incertidumbre sobre las reglas del juego, sobre la solidez de las instituciones, y ese es el camino hacia la anarquía, ese es exactamente el ambiente de la época pre-Chávez en Venezuela, y es muy peligroso.
ENS: ¿Cree que el uribismo le quitará votos al Partido Conservador en las elecciones al Congreso?
MLR: Pues algunos dicen que le puede quitar unos votos a todos los partidos, a los liberales, a los de La U, al conservatismo, pero me siento muy confiada en que las listas conservadoras tienen en este momento una muy buena aceptación, y bueno, esperamos que ojalá realmente el Partido tenga una posición de bancada fortalecida para el próximo Congreso, que va a tener desafíos muy grandes, desafíos que tienen que ver o bien con el postconflicto o desafíos que tienen que ver mucho con la terminación de un proceso, con lo cual realmente los escenarios para Colombia suponen un Congreso muy organizado, muy claro en los temas legislativos y con muchísimo compromiso con la gobernabilidad de ese gobierno que espero estar presidiendo.