“Esta esuna legislatura que, si se presentan finalmente proyectos relacionados con el proceso de paz con las Farc en La Habana, va a tener un gran movimiento en ese frente”, expresó el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, precisando que de lo contrario “va ser una legislatura más dedicada al control político, que a la propia actividad legislativa”.
Al respecto, Cristo consideró que “el Gobierno, me parece que con razón, ha escogido unos pocos proyectos y hay algunos de iniciativa parlamentaria importantes que yo creo que se pueden tramitar”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos trae esta legislatura?
JUAN FERNANDO CRISTO:Esta es una legislatura que, si se presentan finalmente proyectos relacionados con el proceso de paz con las Farc en La Habana, va a tener un gran movimiento en ese frente.
Y si no se hace, porque depende de lo que pase en la mesa de negociaciones, va ser una legislatura más dedicada al control político, que a la propia actividad legislativa.
El Gobierno, me parece que con razón, ha escogido unos pocos proyectos y hay algunos de iniciativa parlamentaria importantes que yo creo que se pueden tramitar.
Los del Gobierno que están haciendo transito fundamentalmente en caso del Senado, yo diría que obviamente la ley ordinaria de la salud, que creo que es un compromiso no del Gobierno, sino del Congreso de la República con millones de compatriotas que están esperando una mejora sustancial del servicio de salud; el código penitenciario, que yo creo que es fundamental en este momento para afrontar en parte la crisis carcelaria; y en el caso de proyectos está el acuerdo comercial con Corea, que va a tener una gran controversia, pero será importante para Colombia.
Y en el caso de iniciativas parlamentarias yo mencionaría el proyecto que estamos trabajando para definir una política integral frente al fenómeno social que se está dando de crecimiento desbordado de los conductores bajo el efecto del alcohol.
ENS: Mucha gente opinando sobre el Marco Jurídico para la Paz. ¿No cree que se estén entrometiendo en las esferas del Congreso, sin conocerlo primero?
JFC:Creo que es natural. A mí no me molesta ni me sorprende el debate que se ha generado, si es un debate por encima de la mesa, si es un debate leal, si es un debate de ideas y no un debate con mentiras y no un debate con manipulaciones y cartas por debajo de la mesa.
Y yo lo que estoy viendo es que hay unos enemigos del proceso de paz que están jugando sucio y que están tratando de poner palos en la rueda al proceso, acudiendo toda clase de estrategia y manipulaciones, para por ejemplo presionar a la Corte Constitucional con el fin de que tumbe el acto legislativo, o en su fallo condicione al Congreso en la eventualidad que el Gobierno nacional presente la ley estatutaria que desarrolla el Marco Jurídico para la Paz.
ENS: ¿Le preocupa la polarización que hay?
JFC:Pues uno preferiría entorno al tema de la paz un mayor consenso. Uno quisiera ver a sectores de la izquierda, por ejemplo, que tradicionalmente han estado de lado de la solución política mucho más jugados apoyando este proceso de paz.
Y uno quisiera ver a sectores de derecha dándole una oportunidad a la paz, no estando matriculados tan temprano y muchas veces sin argumentos, sino simplemente con suposiciones, en contra del proceso de paz en La Habana.
ENS: De otro lado, ¿por qué no ha empezado el debate de la reforma a la salud?
JFC:Yo me he reunido con el presidente de la Comisión Séptima y esperamos que esta semana ya estén radicando ponencia para comenzar el debate en la plenaria del Senado.
Creo que de manera seria y responsable han asumido su compromiso, están revisando que el proyecto que se aprobó en la Comisión Séptima esté ajustado a lo que realmente fue la ley estatutaria aprobada por el Congreso, están revisando temas de financiación de la propia ley para garantizar la sostenibilidad financiera, de la ley que creo que es absolutamente valido ese tema que se han tomado.
<FOTOLEAD> “YO LOque estoy viendo es que hay unos enemigos del proceso de paz que están jugando sucio y que están tratando de poner palos en la rueda al proceso”, consideró Juan Fernando Cristo.