El senador del Partido Verde explicó que prohibiciones contempla el proyecto de ley que penaliza el maltrato animal.
La posibilidad de retirar el proyecto de acto legislativo que desconstitucionaliza la prohibición de la tenencia y consumo de la dosis mínima de sustancias psicoactivas, está siendo estudiada por el senador del Partido Verde, Jorge Eduardo Londoño, autor de la iniciativa. En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el congresista también habló del proyecto de ley que penaliza el maltrato animal y que ya fue radicado en el Congreso.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste su iniciativa en contra de la prohibición de la dosis mínima?
JORGE EDUARDO LONDOÑO: Tal y como está hoy establecida, la Corte Suprema de Justicia ha sido clara en reiterar que la dosis mínima no está penalizada porque, a pesar de que la ley de Seguridad Ciudadana derogó parte del Código Penal, queda en vigencia el Estatuto Nacional de Estupefacientes. Sin embargo, dentro de una tradición jurídica positivista, como es la nuestra, lo que queremos es hacer claridad al respecto y dejar taxativamente establecido que la dosis personal no se penaliza en nuestro ordenamiento jurídico. Eso tiene varias razones filosóficas, siendo una de ellas el libre desarrollo de la personalidad, pues los Estados democráticos no pueden tener ninguna injerencia en las decisiones internas de las personas, ya que el Estado actúa cuando la decisión de una persona causa daño a un tercero, pero mientras sea un daño interno, el Estado no debe inmiscuirse en esas cuestiones.
ENS: ¿En qué estado está actualmente el proyecto de acto legislativo?
JEL: Ya está radicado hace como 20 días, y ya tiene ponencia, sino que la reforma a la Justicia ha sido la que ha centrado toda la atención de la Comisión Primera (Senado), pero esperamos que para los primeros días de noviembre empecemos su discusión.
ENS: Sin embargo, el tiempo no va a alcanzar para que la iniciativa sea aprobada en sus primeros 4 debates antes de culmine esta primera mitad de la legislatura…
JEL: Ese es un problema, lo analizaremos y si no lo retiraremos y volvemos a presentarlo en la próxima legislatura.
ENS: ¿Qué contiene el proyecto de ley de protección animal?
JEL: Ya está lista la ley de protección animal, y la vamos a presentar, aunque estamos esperando que pase todo este debate electoral para concentrarnos, y ya está lista. Se ha trabajado con algunas asociaciones protectoras de animales y se tratará entonces de regularizarla a través de una divulgación para que expresen sus opiniones, pero está totalmente lista.
El proyecto contiene cuestiones como la utilización de animales en laboratorios, los centros de protección animal, el especto educativo, la prohibición del maltrato animal, la prohibición de utilizar animales de tracción, la posibilidad de adopción, los programas de adopción; es decir, es un cúmulo de reglamentación, que lo que pretende es ante todo crear conciencia, que los animales son seres vivos y tienen el derecho de ser tratados como seres que sienten. Ese antropocentrismo exagerado, que siempre ha divulgado y ha llevado nuestra sociedad, tiene que replantearse por otro tipo de consideración de vida.