Una demanda que pide tumbar el fallo que anulaba la elección de la exrepresentante a la Cámara, Ángela María Robledo, aceptó el Consejo de Estado.
La tutela fue presentada por Robledo y en ella solicita que se le protejan sus derechos fundamentales, los cuales consideró vulnerados con el fallo emitido el pasado 25 de abril por la Sección Quinta del Consejo de Estado.
“Se interpone un recurso frente a la decisión que tomó la Sala Quinta del Consejo de Estado, el magistrado Moreno, respecto a la curul de La Paz. La tutela establece que estoy reclamando un derecho fundamental, que es el derecho a la oposición, que hoy en Colombia es un derecho básico de la democracia y que aspiro a recuperar, lo que yo he llamado como curul de La Paz”, expresó la exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.
La Sección Quinta del Consejo de Estado determinó que Robledo incurrió en "doble militancia" puesto que inscribió su apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro por el movimiento 'Colombia Humana' sin que se hubieran cumplido los términos de renuncia a su colectividad, la Alianza Verde.
Con esto, el alto Tribunal determinó que Ángela María Robledo había violado una norma de la Constitución que prohíbe a una persona, que viene militando en un partido o movimiento político, presentarse a la siguiente elección ostentando el aval de un partido o movimiento diferente.