Una demanda para que al senador Gustavo Petro se le decrete 'muerta política' admitió el Consejo de Estado.
La acción judicial se presentó bajo el argumento de que está inhabilitado para ocupar su curul como senador, pues el debate se centró nuevamente en las multas que le impuso la Contraloría de Bogotá por la responsabilidad que tendría en el detrimento patrimonial de $ 217.000 millones por haber bajado las tarifas de Transmilenio en las horas valle.
La demanda la interpuso Carlos Alfaro, resaltando que las normas dicen “que no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular ni celebrar contratos con el Estado, quienes hayan dado lugar, como servidores públicos con su conducta dolosa o gravemente culposa, a que el Estado sea condenado patrimonialmente”.
Dice el demandante que en sus antecedentes disciplinarios aparecen tres fallos en su contra y se menciona expresamente la respectiva inhabilidad, por lo que habría actuado de mala fe.
Pese a que el Consejo admitió dicha demanda porque cumpliría con los requisitos para un estudio, el Tribunal de Cundinamarca revivió el pasado mes de febrero las medidas cautelares que suspenden toda sanción en contra de Petro.