Jhon Arley Murillo, presidente de Colombia Renaciente, habló de sus apuestas para los comicios regionales
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué perspectivas tienen para las elecciones de octubre? ¿Cuántos candidatos esperan que sean elegidos?
JHON ARLEY MURILLO: Es difícil hacer pronósticos, pero hay candidatos con un nivel de oportunidad bastante alto en algunas regiones para ser electos. Por ejemplo, en el caso del Cauca para la Gobernación tenemos a Elías Larrahondo que tiene mucha posibilidad. Y así hay candidatos, unos con más posibilidad que otros, pero todos trabajando mucho para obtener el mejor resultado en esta elección. Esperamos a nivel de Concejo tener un número importante de concejales. Eso lo va a marcar el resultado de la democracia. Estamos muy expectantes dándoles el apoyo a todos los candidatos que representan el partido en todo el país.
ENS: ¿Cuántos candidatos avalaron para los comicios?
JAM: A pesar de ser la primera elección el partido logró una cobertura nacional importante con 5.200 candidatos directos y con coaliciones alrededor de 5.640 a diferentes cargos de gobernaciones, alcaldía, concejo y JAL en el país.
ENS: Recientemente se conoció un consolidado de candidatos inhabilitados, ¿cuántos tiene el partido y qué acciones han implementado?
JAM: Salió un 1% de los avalados, 66 candidatos inhabilitados. El partido les pidió la renuncia a esos candidatos y ya procedimos a revocar esos avales al 100%. Estamos esperando que el CNE decida para poder reemplazarlos en el tiempo que se da para ello.
ENS: ¿En qué lugar del espectro se ubica Colombia Renaciente? ¿En derecha, izquierda o centro?
JAM: Este es un partido de centro. Lo dijimos desde el día de la convención. Este es un partido que no quiere estar en ningún extremo del espectro político. Creemos que hoy el país está tan polarizado y eso le hace daño, las posturas de izquierda radical como derecha radical hacen daño. En su programa ideológico el partido tiene una postura total de centro, una propuesta que le apuesta a un centro sin tibieza, un centro que dice cosas, pero que no va a estar en extremos. Si creemos que hay que estar un poquito a la izquierda en algunas cosas y de derecha en otras, pero siempre en el centro.
ENS: Por la presencia de algunos exministros del Gobierno en la colectividad, ¿este es un partido ‘santista’?
JAM: Hay que hacer claridad: este partido no está conformado por Santos. El partido nace de acuerdo a la comunidad especial que tenemos las comunidades afro. Nace a partir de mi curul como Representante de las comunidades negras, pero dijimos que queríamos un partido más abierto. Un partido cerrado a afros no era la solución.
El partido hizo una convención donde las bases decidieron ampliarse y sin perder lo afro que es fundamental sí quisimos ser sombrilla de un frente amplio por la paz que coincidió con muchos exministros, que surgió por la presencia del exministro Luis Gilberto Murillo, con quien me une un parentesco y con quien definimos que este partido siendo afro, además de defender la bandera afro había que defender la bandera de la paz.
Por ello decidimos abrirnos y llegaron por coincidencia unos exministros del gobierno Santos que apoyan la paz, pero este no es un partido ‘santista’. Este es un partido afro que la apuesta a la paz.
ENS: ¿Y cuál es la postura respecto al Gobierno?
JAM: El partido está declarado formalmente como independiente al Gobierno. Y como único parlamentario he venido apoyando temas que considero que son positivos y no votando otros que le hacen daño al país –por ejemplo, las objeciones a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)–, pero hemos apoyado al presidente en temas como la Ley de Financiamiento, el Plan de Desarrollo, en temas que creemos que son beneficiosos. En temas que generan polarización hemos dicho que no lo apoyamos.
ENS: ¿Cómo está su relación con los exministros?
JAM: Bien. Estamos trabajando. La entrega de avales fue un ejercicio democrático donde nos sentamos y llegamos a consensos. Son personas que han llegado a aportar, a sumar al partido con los cuales construimos un buen ejercicio y esperamos que se mantenga en torno a las siguientes elecciones de Congreso y con una apuesta fundamental: esperamos que muchos de ellos participen en una apuesta por la Presidencia. Hemos dicho que algunos de estos actores, incluso Luis Gilberto Murillo, piensan en una consulta interna para la Presidencia y que salga un candidato que represente las comunidades negras y la paz en la primera vuelta presidencial.
Esto que se hizo en el país es la primera piedra para un proceso que nos lleve, ojalá, a estar en una instancia importante. Los afros somos 10 millones en el país, si consolidamos un voto afro, vamos a incidir de manera importante en las siguientes elecciones presidenciales.