“Qué vergüenza la prestación del servicio eléctrico en Barranquilla y en todo el Caribe colombiano”, reclamó el alcalde electo de la capital del Atlántico, Alejandro Char.
“El resultado del lunes fue que les bajaron a los industriales, pero a la gente no. Entonces la tarea está a medio hacer”, anotó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué espera lograr en Barranquilla?
ALEJANDRO CHAR:Espero una ciudad mucho más en paz, oportunidades de trabajo, mejores empleos, mejor pago en los empleos, más oportunidades, más educación superior para los jóvenes, sobre todo para los más necesitados.
En fin, una ciudad que se proyecta al mundo, que les dio oportunidades a todos y que invita a todo el que vive por fuera de Barranquilla y en el mundo a disfrutar en ella. Una hermosa ciudad que está creciendo de manera exponencial y arrancamos un proceso en 2008, que ha sido continuado por la doctora Elsa Noguera de manera exitosa, y tenemos que conseguir nuevamente esa posta y seguir llevando a Barranquilla a puerto seguro.
ENS: ¿Qué pasó con el tema de las electrificadoras?
AC:Qué vergüenza la prestación del servicio eléctrico en Barranquilla y en todo el Caribe colombiano. Horroroso.
Hemos gritado, hemos dicho de todo, nos hemos unido con los industriales, con los congresistas, con todas las comunidades a reclamarle al Gobierno nacional mucha más presencia, mucho más cuidado, mucha más intervención, mucha más auditoría.
Y parece mentira que el grito nuestro haya sido muy poco escuchado. No paramos de reclamar al Gobierno nacional. Esperemos que pronto vengan buenos resultados a nuestra ciudad. Y esperamos que mejoren los servicios y bajen de precio.
ENS: ¿Frente al incremento de las tarifas de energía?
AC:Absurdo, sobre todo en el Caribe colombiano, donde se explota carbón, donde se explota el gas, donde hay todos estos commodities energéticos, tengamos que pagar tarifas mucho más caras que en el interior del país. Parece mentira. Es una injusticia total.
Y hemos reclamado ante el Gobierno nacional. El Gobierno nacional nos ha enviado una y otra vez al Ministro de Minas, pero no concretan. El resultado del lunes fue que les bajaron a los industriales, pero a la gente no. Entonces la tarea está a medio hacer.
Pero aquí estamos dando la pelea todos los días. Esto no es de tirar la guardia ni bajar los brazos. La gente lo elige a uno para que la defienda. Para eso nos eligieron y apenas comience nuestro mandato, estamos reclamando mejor calidad de vida para nuestra gente.
ENS: ¿Hay un complot contra la Costa?
AC:Uno no quisiera pensar eso. Yo pensaría que se están demorando mucho las cosas, que no le ponen el cuidado suficiente, que a veces los funcionarios desde Bogotá no sienten el problema de la gente allá. De pronto que aquí en Bogotá, que no sirva un abanico no le importa a la gente por el clima, pero vaya allá a las 11 del día y conviva con 40 grados centígrados, los niños en las escuelas, los enfermos en los hospitales. Entonces es una situación que desde Bogotá no la sienten los cachacos, porque los cachacos no entienden del clima caribe. Pero bueno no pararemos de gritar.
ENS: ¿Cómo se soluciona?
AC:Espero que se arregle ahora y hay toda la capacidad para hacerlo. Este ha sido un buen Presidente, que ha hecho muchas cosas buenas, pero en este tema en particular su equipo no ha tomado el interés que debería tomar.
No sé qué intereses estén detrás. Si de pronto al querer ser justo y equitativo con el Caribe colombiano, estén golpeando no sé a quién. Pero eso tampoco nos lo dicen.
ENS: ¿Qué temas tiene a nivel educativo?
AC:En los colegios ya no hay ningún niño por fuera de las aulas de clase. En 2008 había 60.000. Hemos construido 120 colegios nuevos, tecnología en los colegios, preparación a nuestros rectores y profesores, posgrado, doctorados.
Ha mejorado mucho la calidad de la educación, pero falta. En lo que sí estamos flojos es en la educación superior para nuestros jóvenes. Hay muy poco porcentaje de ellos que tienen la suerte de ir a una universidad pública. Ya estamos montando la universidad pública. En el centro de los barrios populares vamos a tener una universidad tecnológica.