La iniciativa que busca la creación Registro Único Nacional de Bicicletas avanza en el Congreso de la República. La semana pasada la plenaria de la Cámara de Representantes le dio su aprobación en segundo debate.
Mediante este registro “se recopilará la información relacionada con la identificación, su procedencia y el propietario”. “Las bicicletas que se encuentren disponibles para ser comercializadas, de manera física o virtual, a través de plataformas de comercio electrónico, así como las bicicletas que circulan por el territorio nacional deberán ser registradas en el RUNB, el cual generará el sistema de identificación correspondiente. Cuando la comercialización se realice a través de las plataformas de comercio electrónico, estas estarán obligadas a llevar a cabo la validación de los datos suministrados por los usuarios, así como la identificación, registro y procedencia”, señala el proyecto.
El trámite del proyecto había sido aplazado debido a cuestionamientos sobre el costo que les significaría a los usuarios este registro. El representante por Antioquia, Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal, señaló entonces que la Cámara estaba “a la carrera aprobando un proyecto de ley que va a afectar a miles de ciudadanos. Todo aquel que tenga una bicicleta para actividad deportiva o que la utilice como su instrumento de movilidad hacia su sector de educación o hacia su sector de trabajo tendrá que ir a registrarla, a marcarla y tendrá que pagar por ese registro. Escuchen bien, compañeros, todo el que tenga una bicicleta, a partir de la entrada en vigencia de esta norma, tendrá que hacer un pago para el registro de este vehículo de transporte. Este proyecto de ley no lo podemos aprobar a la carrera. Es un proyecto de ley que va a afectar a muchos ciudadanos”.
Por ello, se creó una subcomisión en la cual se llegó a la conclusión que el registro estaría a cargo del Estado y no representaría costo.
“No va a quedar a cargo de las personas. Fue una concertación que se hizo en la subcomisión. Muchos estaban preocupados porque se fuera a cobrar. Este es un transporte que utilizan también personas de escasos recursos. Muchos niños en la ruralidad la usan para llegar a sus colegios. Preferimos entonces no incluir el cobro y trabajar en una mejor iniciativa en el debate en Senado”, afirmó la representante Irma Luz Herrera, del Mira, ponente del proyecto.
Herrera señaló que la iniciativa es “muy importante para todos los ciclistas de nuestro país. Es un proyecto que busca combatir el hurto de bicicletas, pero sobre todo lo más importante proteger la vida de nuestros biciusarios. Cada hora solamente en Bogotá es hurtada una bicicleta y esa situación se agrava cuando le quitan la vida a la persona por robársela”.
“Este es un proyecto que incluye un registro nacional de bicicletas. Todas las bicicletas van a estar allí registradas. Va a haber también una marcación invisible, con chip. Se va a posibilitar que haya mejor posibilidad de denuncia en la página de la Policía. Va a haber acompañamiento de la Policía en ciertos corredores que ya se conocen en el país en los que hay mucho tránsito de bicicletas. Adicionalmente, para las bicicletas que se vendan por Internet va a haber un control. Se va a facilitar el control. Hemos tenido casos en los que se hurta la bicicleta y a la hora ya está para la venta en Internet”, agregó.
De acuerdo con la parlamentaria, el articulado se “ha trabajado con la Policía Nacional, con el Ministerio de Transporte, con los grupos de bicisuarios en el país y lo importante es que no sigamos teniendo este panorama de hurtos y muertes por bicicletas”.