Sería conveniente un convenio de extradición con EU: Sintura | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Enero de 2016

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Es conveniente que Colombia suscriba un tratado de extradición con Estados Unidos para fijar unas reglas de juego que hoy no existen en esta materia, señaló el exvicefiscal Francisco José Sintura.

No obstante, el jurista consideró que esa nación nunca aceptará que el convenio sea en doble vía porque tiene la política de no extraditar a sus nacionales.

EL NUEVO SIGLO: ¿Hay necesidad de renegociar un tratado de extradición con Estados Unidos?

FRANCISCO JOSÉ SINTURA VARELA: Hay dos elementos en la pregunta: lo primero es que evidentemente un convenio bilateral de extradición con Estados Unidos sería conveniente en la medida que ahí quedaría establecida la manera como se manejarían las relaciones en relación con la extradición. Es decir, cuáles serán los criterios para solicitar y otorgar la extradición, pero en doble vía, no en una sola vía. Y ahí quedarían establecidas las condiciones, los límites, los requisitos, los trámites, etcétera. Para eso es que sirve un convenio de extradición.

No es que se necesite porque nosotros en ausencia de normas establecidas en el convenio por la situación que ocurrió en el año 80 con el que se firmó (fue declarado inexequible por la Corte), es decir que no es aplicable en este momento, se remplazan con las normas del Código de Procedimiento Penal.

Entonces no es que exista ausencia de normas, las hay en Colombia. Lo que ocurre es que un convenio facilitaría que la relación fuera de doble vía. Es decir, nuestro compromiso es igual al compromiso del país con el que se firma el convenio de extradición, y no como ocurre ahora, donde el Gobierno de Estados Unidos solicita a las personas en extradición, pero jamás concede la extradición de sus nacionales.

Este en la práctica ha sido un régimen de una sola vía: Estados Unidos solicita a los nacionales colombianos en extradición, pero no concede la extradición de sus nacionales.

Lo que veo es que difícilmente el Gobierno de Estados Unidos lo firme, en la medida de que jamás ha autorizado la extradición de un nacional suyo.

Ese es un tema, el segundo es que evidentemente la realidad hoy es muy distinta a lo que ocurría unos años atrás. Hoy los narcotraficantes en Colombia prefieren solicitar su extradición exprés a Estados Unidos porque allá les imponen penas reducidas, hacen convenios de dinero a cambio de rebajas de pena y vemos casos en los cuales, por ejemplo, traficantes colombianos han obtenido unas penas de cuatro años o de tres años. Pagan unas multas cuantiosísimas, pero regresan al país saneados los recursos que no hacen parte de esas multas.

Mientras que en Colombia el régimen se ha vuelto mucho más estricto, los beneficios más difíciles y las penas más altas.

ENS: ¿En ese sentido considera que la extradición fracasó desde el punto de vista disuasivo que se planteó en un primer momento?

FJSV: En los últimos años es evidente que la extradición a Estados Unidos es un premio para el traficante que delinque en Colombia, y es un premio porque las penas allá son sustantivamente menores. Por eso, a diferencia de lo que ocurría años atrás, hoy los delincuentes piden ser extraditados y además piden ser extraditados rápidamente, cosa que no ocurría en el pasado y que precisamente fue lo que motivó la lucha del cartel de Medellín y del cartel de Cali en contra del Gobierno.

Hoy la realidad es muy distinta en la medida en que los propios delincuentes piden que las extradiciones sean exprés, sean expeditas, sean rápidas para ellos poder ir a realizar los acuerdos con los fiscales de Estados Unidos, cuando no es que a través de abogados de renombre, ex fiscales de Estados Unidos, obtienen preacuerdos anticipados, se entregan en Panamá y van y obtienen penas reducidas en Estados Unidos.

 

<FOTOLEAD>Francisco José Sintura dijo que hoy el Código de Procedimiento Penal suple la carencia del tratado de extradición con Estados Unidos.

 

<RECUADRO>Acuerdo de paz

Sintura dijo que “con el acuerdo de paz lo que va a ocurrir es que los cabecillas de las Farc, lo anunció el Presidente, no van a ser objeto de extradición en la medida que la decisión sobre extraditar es autónoma del Ejecutivo. Solamente el Gobierno tiene la facultad de extraditar o no. Si ya se ha anticipado que los cabecillas de las Farc no serán extraditados por el Ejecutivo, es decir, por el Presidente de la República, pues eso quiere decir que tratándose de los cabecillas no habrá extradiciones y la extradición entonces en ese caso no será aplicable, no tendrá ningún efecto y será un fracaso naturalmente frente a los compromisos en materia de cooperación judicial internacional con otros países”.