EL TRATAMIENTO que ha recibido el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por parte de los últimos gobiernos y el Congreso en materia normativa no ha sido el mejor, pues sigue pendiente la expedición del estatuto raizal, así como la reglamentación de la curul para esta minoría étnica que estableció la reforma de Equilibrio de Poderes del 2015. El Ministerio del Interior prepara un proyecto de ley estatutaria con miras a que este escaño pueda ser ocupado por fin en el Parlamento 2026-2030, sin embargo, hay aspectos que generan controversia.
El gobierno de Juan Manuel Santos promovió en la reforma de Equilibrio de Poderes del año 2015, que pasara a los raizales de San Andrés una de las dos curules en la Cámara de Representantes que tenían los colombianos residentes en el exterior.
Cabe recordar que el pueblo raizal está conformado por los descendientes de los amerindios, africanos y europeos que poblaron el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, etnia que desarrolló una lengua y cultura propia.
Otorgarle esa curul en la Cámara de Representantes a los raizales fue una promesa que hizo el gobierno Santos como parte de las medidas que contempló para mejorar la calidad de vida de los isleños, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en 2012 por las demandas que presentó Nicaragua, donde se reconoció la soberanía colombiana en el archipiélago y los siete cayos, pero se perdieron más de 75.000 kilómetros cuadrados de mar.
El artículo 6 de la reforma de Equilibrio de Poderes (Acto Legislativo 2 de 2015) establece que “la circunscripción territorial conformada por el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, elegirá adicionalmente un (1) representante por la comunidad raizal de dicho departamento, de conformidad con la ley”.
Con este escaño San Andrés, Providencia y Santa Catalina queda con tres curules en la Cámara de Representantes, pues ya goza de las dos que tienen garantizadas como mínimo por la Constitución cada uno de los departamentos.
Empero, esta curul ha estado vacía, pues no fue votada en las elecciones para el Congreso 2018-2022 y 2022-2026, debido a que no ha sido reglamentada, y como consecuencia se ha negado el nivel de representación que establece la ley para este departamento.
En el año 2017, el Gobierno nacional inició la discusión en consulta previa del proyecto reglamentario de la curul raizal; sin embargo, no pudo culminarse por solicitud de los representantes de este pueblo porque manifestaron su inconformidad por la forma como se estaba adelantando el proceso.
Se alista proyecto
El Ministerio del Interior estuvo hace unas semanas en San Andrés ambientando el proyecto de ley que prepara para presentar al Congreso buscando reglamentar la curul raizal, con el fin de que sea ocupada a partir de las elecciones de 2026.
Alberto Gordon May, presidente de la Autoridad Raizal, dijo a EL NUEVO SIGLO que “el tema de la curul raizal tuvimos una reunión con personas del Ministerio el mes antepasado, y ahí acordamos de cómo va a ser la dinámica. Estamos a la espera de que pase al Congreso esta vez con mensaje de urgencia para que pueda ser efectiva en la próxima elección. Esa es la esperanza nuestra”.
El dirigente dijo: “Creo que el presidente lo quiere, aparentemente por lo que vemos. Además, esto también fue algo del ministro del Interior en su momento Juan Fernando Cristo, nuevamente es ministro del Interior. Y creo que podríamos tener la posibilidad de que al fin después de tantos años nos reconozcan una curul, y de esa manera podamos participar en política”.
Gordon May expresó que el estatuto raizal es otra deuda que tiene el Congreso y los gobiernos con el archipiélago. “Hemos estado en una eternidad con esto y hasta el sol de hoy, no se ha aprobado. Todos los gobiernos vienen y van, se ha presentado en el Congreso, nos lo devuelven por primera y segunda vez”.
Agregó que en el Ministerio del Interior no se ha vuelto a tocar el tema, “pero estamos a la espera de retomar esas mesas de diálogo o de conversación con los ministerios pertinentes para ver si podemos avanzar en estos últimos cuatro meses del año”.
Arrancó mal desde el principio
El representante a la Cámara por San Andrés, Jorge Méndez Hernández, de Cambio Radical, dijo a este Diario sobre las razones por las cuáles esta curul sigue sin ocuparse, que “esto no fue planificado de manera organizada, esto fue resultado de la improvisación del gobierno de Santos, cuando el fallo de La Haya por querer resarcir en algo se le ocurrió decir ‘una curul para los raizales’, pero no fue algo que se hubiese estructurado”.
Explicó el parlamentario que la mayor dificultad para avanzar en la reglamentación de esa curul es que “lo han querido dejar inmerso dentro de un estatuto raizal, pero el estatuto raizal está realmente empantanado porque no ha habido un acuerdo interno entre algunos líderes raizales para esto”.
Añadió que, si “lo hubiesen manejado de manera independiente al estatuto raizal, hubiese avanzado, pero está anclado a un estatuto raizal que realmente no ha avanzado”.
Además, manifestó que “el Gobierno nacional a mí, por lo menos, no me ha invitado a ninguna mesa, este gobierno de Petro, porque somos oposición. En el gobierno Duque estuvimos atentos a eso, estuvimos inclusive en mesas de trabajo y había una comisión que se creó para eso, estaba el actual presidente del Senado, el señor Cepeda, y querían que se moviera esto”.
Sostuvo Méndez que hoy “este Gobierno ha sido apático al tema y sacaron un borrador que generó bastante división al interior de la población en las islas porque, por ejemplo, están hablando que para poder aspirar a ello tiene que haber pertenecido a una organización raizal, haber tenido un cargo de representación de esa organización raizal, pero un raizal de a pie no tenía esa posibilidad”.
Concluyó el representante a la Cámara por San Andrés que la no materialización hasta el momento de este escaño ha sido por “falta de consenso de los temas claves: primero, independizar del estatuto raizal; segundo, en la forma de saber quiénes pueden ser elegidos y quiénes pueden elegir”.
Gobierno Duque
Aunque al inicio de su mandato el presidente Iván Duque se comprometió a reglamentar la curul raizal, surgieron varios obstáculos para que ello se materializara.
Si bien es cierto que el entonces Gobierno concretó varias reuniones con representantes de los raizales, y que derivó en la radicación de un proyecto de ley, la iniciativa no pudo ser socializada antes del inicio de la inscripción de candidatos al Legislativo 2022-2026.
Adicionalmente, el paso del huracán Iota en noviembre del 2020 también fue clave para que este asunto quedara en la trastienda.