Un barrido más exigente para llegar a la mayoría de zonas del país tendrá el censo poblacional del año 2015. Así lo explicó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Jorge Bustamante.
El funcionario señaló que en este propósito una de las metas es llegar a la mayoría de regiones donde habitan las comunidades indígenas y minorías étnicas.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Ya hay la necesidad de un nuevo censo nacional de población?
JORGE BUSTAMANTE:- Sí, está programado en el Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos que el censo de población se haga en el 2015. Estamos tratando de tramitar todos los recursos para que se pueda llevar a cabo en ese año.
ENS:- ¿Cuánto podría costar?
JB:- $250 mil millones.
ENS:- Tomando como referencia la experiencia del censo poblacional de 2005 ¿Qué elementos nuevos podría incluir el censo 2015?
JB:- Primero se va a ampliar completamente, vamos a hacer un recorrido mucho más exigente por todas las rutas y zonas del país. En el censo de 2005 hubo algunos reclamos de parte de la comunidad afrodescendiente e indígena, y también de algunas comunidades ROM (gitanos). Entonces, la idea es que en este censo, mediante procesos de concertación con las comunidades, podamos llegar a todas ellas y censar efectivamente esa presencia. Además se busca hacer un procedimiento más exigente con todo lo que se llama el barrido, por decirlo así, de todas las ciudades y municipios del país, de tal forma que haya mejor conteo de población.
ENS:- ¿Seguirá primando en Colombia que hay más mujeres que hombres?
JB:- Pues en este momento hay un poco más de 1 por ciento de mujeres con respecto a hombres y la tendencia ha sido de muchos años en varios censos. Creo que más bien eso se va estabilizando un poco, y aunque es muy difícil prever que haya un incremento sustancial de población femenina con respecto a la masculina, sí hay una diferencia pequeña del 1 por ciento aproximadamente, un poquito más, entre hombres y mujeres en el país.
ENS:- Colombia tiene una población joven ¿Cuándo se empezará a revertir esa tendencia?
JB:-En los próximos 20 años se acaba lo que se denomina en demografía el Bono Demográfico, y es que las personas que están en la base de la pirámide trabajan para sostener, para decirlo así, a las personas que ya salieron del mercado laboral, por ejemplo.
Digamos que se está reduciendo la base de la pirámide, es decir que se está envejeciendo la población, y ahí lo que está de por medio es una recomposición completa de servicios, de parques, de hogares geriátricos, de medicina para personas adultas, etcétera. Entonces hay todo un modelo diferente socioeconómico, asistencial y ahí se haría un replanteamiento general.
Nosotros tenemos proyecciones, están en la página web, proyecciones al 2020, de cómo estará la población con base en el censo del 2005; pues si tenemos el censo del 2015, hacemos un replanteamiento de las pirámides de población.
ENS:- ¿Habría que incluir nuevos elementos para la medición de la canasta familiar?
JB:- Esa revisión de la canasta familiar se hace con la encuesta de ingresos y gastos, y permite un replanteamiento general de la canasta acerca de nuevos ítems que están apareciendo. Por ejemplo, hace unos años no había celulares, ahora los hay; antes no había Transmilenio, había transporte público, pero digamos ítems especiales, por decirlo así. Entonces, periódicamente se revisa la canasta.
Crecimiento demográfico
El Director del DANE señaló que la población nacional está creciendo al 1,18% anual aproximadamente, aunque hay zonas que lo hacen a mayor ritmo. “… Por ejemplo Bogotá creció un poco más, hay ciudades que crecieron un poco más por migración, por tasa de natalidad, por varias razones”, dijo.
Comparando Colombia con el resto de América Latina, Bustamante dijo que unos países “están creciendo un poco más y otros un poco menos, no es una situación estándar, pero la tendencia general en el mundo es que los países que tienen más altos grados de desarrollo van disminuyendo su tasa de crecimiento anual”.