*Dijo que las hinchadas deben existir siempre, pero en un ambiente de paz
Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Han pasado cuatro años de entrar en vigor la Ley 1145, más conocida como la Ley del Deporte o del Fútbol, la cual, entre otras, buscó reprimir el fenómeno de las barras bravas en el país, que ha dejado varios muertos y muchos heridos, estableciendo fuertes sanciones económicas e incluso cárcel para las personas que promuevan este tipo de desórdenes.
Sin embargo transcurrido este tiempo la mayoría de disposiciones no se ha aplicado, al tiempo que la violencia sigue hospedada en y alrededor de los escenarios deportivos.
El senador Antonio José Correa Jiménez (Partido Opción Ciudadana), quien fue ponente del entonces proyecto de ley, dijo que todavía se está lejos de poner efectivamente en práctica estas medidas y que por ello en la próxima legislatura convocarán en el Congreso la Comisión de Seguimiento de la Ley.
EL NUEVO SIGLO: ¿Ha servido esta norma para frenar la violencia alrededor del fútbol?
Antonio José Correa Jiménez: Creo que se está muy distante de la aplicabilidad de lo que sería en la norma el tema de la carnetización de los hinchas, el tema que tiene que ver con las sanciones y amonestaciones que estaban contempladas dentro del articulado. Sin embargo, nos enfrentamos a que no se ha desarraigado la violencia en el fútbol y se siguen presentando episodios aunque sean esporádicos dentro de las mismas hinchadas que acuden a los escenarios deportivos.
ENS: ¿Por qué no se han materializado medidas como la carnetización?
AJCJ: Creo que los actores, los organizadores de los eventos de fútbol de carácter profesional deben tener un grado muy alto de responsabilidad y por supuesto no está exento el órgano rector, quien debe hacer la vigilancia y control de todo lo que tiene que ver con el sano comportamiento dentro del escenario deportivo, en fin.
Esto nos ha llamado poderosamente la atención para próximamente convocar a la Comisión de Seguimiento de la Ley. En la Comisión Séptima (Senado) hace pocos días hemos decidido llamar al señor Director de Coldeportes a que nos dé un informe no solamente del tema de la Ley sino también del tema próximo de los Juegos Nacionales porque la Comisión Séptima es la competente por Ley Quinta y Ley Tercera para los temas deportivos en el país.
ENS: La Ley además de penalizar los actos violentos, contemplaba acciones pedagógicas del Estado y actores del fútbol para hacer comprender que es un espectáculo y no una guerra...
AJCJ: La Ley prevé la labor pedagógica que cada equipo debe realizar con su hinchada para evitar no solamente las agresiones físicas sino también las verbales; la Ley también estipula la exclusión de los hinchas que tengan comportamientos anómalos dentro de los escenarios deportivos.
Hoy lo que queremos a través de la Comisión de Seguimiento es verificar si se está cumpliendo después de promulgada la Ley, todo lo que estaba estipulado en el articulado de la misma.
ENS: ¿La Comisión de Seguimiento se ha reunido en estos cuatro años o será la primera vez?
AJCJ: Ya se ha reunido y lo fundamental en este presente año es volverse a reunir con la presencia del Ministerio del Interior, con Coldeportes, con el Ministerio de Educación Nacional y los órganos competentes que deben asistir a dicha evaluación de control.
Lo fundamental aquí es saber todo lo que tiene que ver con la evolución para evitar los desmanes dentro del sano ejercicio del fútbol.
ENS: ¿Tras la expedición de esta ley, considera que le quedó faltando algo para tener estadios en paz?
AJCJ:Alguna vez intentamos dentro del mismo articulado una mayor inspección y vigilancia sobre todo lo concerniente al fútbol organizado, pero tuvimos la limitante en cuanto a la inspección y vigilancia, pues los gobiernos poco pueden meter mano al fútbol profesional y fútbol aficionado por una norma FIFA. Hoy nos llama poderosamente la atención con lo recientemente sucedido en este órgano rector mayor del fútbol mundial.
ENS: ¿Qué opina de que se restrinja por algunas administraciones la entrada a la ciudad de hinchadas de otros equipos y que los clubes no vendan boletas a los rivales?
AJCJ: Donde exista por decirlo así las mal llamadas barras porque las barras siempre deben existir pero pacíficas y de ninguna manera que sean insistentes en su deambular con la violencia y aquellas barras que no tienen un comportamiento adecuado de algunos equipos, por supuesto que los mandatarios municipales, que son los rectores del buen comportamiento de las sociedades y de todo lo que tiene que ver con la convivencia ciudadana, pueden de una u otra forma frenar el ingreso de estos hinchas renuentes y las mismas directivas de los equipos.