La semana pasada el Gobierno anunció que remplazará el programa Ser Pilo Paga con otra iniciativa que se centrará en la financiación de la universidad pública.
Durante el estudio del Presupuesto 2019 en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que se está trabajando en un nuevo programa.
Angulo sostuvo que el programa se encontró con un desfinanciamiento por 2 billones de pesos; no obstante, aseguró que se garantizarán los estudios a quienes ya fueron beneficiarios del programa del pasado gobierno.
“Tenemos que conseguir esos 2 billones de pesos con el Ministerio de Hacienda, estamos en eso, honraremos los compromisos con estas familias pero para el Plan de Desarrollo y los cuatro años del presidente Iván Duque diseñaremos un nuevo programa”, dijo la funcionaria.
Las 32 universidades públicas del país, que se quejan de una deuda histórica de más de 18 billones de pesos, le enviaron una carta a Angulo advirtiéndole que con los 900.000 millones de pesos que se invirtieron en los créditos de hasta el 100% de Ser Pilo Paga y que beneficiaron a 40.000 estudiantes se hubieran podido costear los estudios de 500.000 jóvenes en las universidades públicas.
Tras el anuncio, el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, aplaudió la decisión manifestando que el programa era un “gran negocio para universidades privadas, pésimo negocio para universidades públicas. Además, es una injusticia poner a competir por una beca a estudiantes de Chocó, Guajira, Putumayo o Guaviare, a quienes les falta todo, con estudiantes de Bogotá, Cali o Medellín”.
Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, consideró que “es fundamental fortalecer las universidades estatales. Pero en el corazón de las políticas públicas en educación superior también debe haber un gran sistema de premios e incentivos a la excelencia para la población con menos oportunidades. Eso es Ser Pilo Paga, defendámoslo”.