Sentimos aislamiento por parte del centro e izquierda: ‘Lozada’ | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 28 de Agosto de 2019
Redacción Política
Entrevista. Senador del partido Farc señaló que decisión sobre cambio de nombre debe ser tomada en enero.
 

“Aquí en el Congreso hemos encontrado un ambiente positivo para trabajar como bancada. Sin embargo, no hemos logrado que eso se traduzca en materia electoral”, señaló el senador Julián Gallo (‘Calos Antonio Lozada’), del partido Farc.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué perspectivas tienen para las elecciones regionales de octubre, sus primeros comicios locales como partido?

JULIÁN GALLO: Para nosotros ha sido un escenario difícil y complejo por la ausencia de garantías reales, efectivas, en términos de la seguridad para el ejercicio de la política.

En una muestra de la voluntad que mantiene el partido de seguir avanzando en la implementación del acuerdo, logramos postular a 17 candidatos a alcaldías, 16 candidatos a asambleas departamentales y más de 300 candidatos a concejos municipales en unas condiciones no muy favorables, pero aspiramos que poco a poco se llegue esa paz que está contemplada en los acuerdos.

Estamos exigiendo del Gobierno que se avance en el sistema integral para el ejercicio de la política en Colombia que está pactado en los acuerdos, pero sobre todo en elementos que van más allá de las simples garantías de unos escoltas y unos carros de seguridad, y es el pacto político nacional que involucre a todos los partidos, las fuerzas económicas y sociales, y el conjunto de la sociedad en un esfuerzo por erradicar la violencia en el ejercicio de la política, pero también que se avance en la política para erradicar el fenómeno del paramilitarismo. Debe ser objeto de una política estatal que se busque su desmantelamiento.

ENS: Esta semana el Gobierno anunció más medidas para reforzar su seguridad…

JG: Hasta ahora solo ha habido anuncios. Nos preocupa que se hagan esos anuncios, pero que no se vean avances en la práctica. Lo que estamos viviendo es que hay un déficit en la implementación del sistema de seguridad que fue acordado. Tenemos quejas en todo el país que no hay combustibles para los vehículos de la seguridad, que no se le cancelan los viáticos a los escoltas. Una cosa es lo que se anuncia y otra lo que se vive en la realidad.

ENS: ¿Cómo están sus relaciones con los otros movimientos de izquierda?

JG: Aquí en el Congreso hemos encontrado un ambiente positivo para trabajar como bancada. Sin embargo, no hemos logrado que eso se traduzca en materia electoral. Más bien lo que hemos sentido es un aislamiento por parte de los sectores, incluso, de centro e izquierda que se han comprometido con la defensa del acuerdo de paz, cosa que nos parece contradictoria. No se puede decir que se apoya de manera decidida la paz y al mismo tiempo poner una especie de boicot al partido que surgió de estos. Eso es una contradicción que nosotros consideramos no se compadece con lo que debería ser una actitud firme en defensa de la implementación de los acuerdos.

ENS: Este semana usted puso un mensaje en redes sociales en respuesta a otro de Petro en el que este expresaba su respaldo a un exguerrillero que está aspirando a la Alcaldía de Turbaco (Bolívar). “Esa es la unidad que le gusta a algunos: un candidato exguerrillero de Farc, seguro ganador, pero a nombre de la Colombia Humana”, fue su mensaje…

JG: Es incomprensible que mientras nos excluyan de las convergencias a nivel nacional por una orientación que se da, se busque que exguerrilleros aparezcan en sus listas, pero bajo el logo de la Colombia Humana y no representando lo que fue su vida de lucha.

No es una política unitaria debilitar un partido que surge de la paz y de ofrecer respaldo a los candidatos que vienen de la guerrilla solo si someten a que lleven el respaldo y del aval de otros partidos.

ENS: ¿Por qué la Unión Patriótica está con Petro y no con ustedes?

JG: Son las particularidades de la política. Todo el mundo sabe que la Unión Patriótica es una propuesta que surgió de un acuerdo con las Farc. La dinámica de la política ha llevado a que eso se dé y esperamos que pueda modificarse.

ENS: ¿Van a apoyar a algún candidato a la Alcaldía de Bogotá?

JG: Estamos a la expectativa en cómo avanzan las candidaturas. Estamos abiertos a escuchar sus propuestas y ver con quién encontramos mayor identidad.

ENS: ¿Han contemplado la posibilidad de cambiar el nombre del partido?

JG: Sí, seguramente eso se va a dar en el próximo congreso, que es la máxima instancia facultada para poder hacerlo según los estatutos. Esa reunión se va a hacer la tercera semana de enero.

ENS: ¿Usted está de acuerdo?

JG: Yo pienso que hoy en día no hay nadie en el partido que no entienda la necesidad de que se produzca el cambio de nombre.