Un duro intercambio de señalamientos sostuvieron los candidatos a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder y Jorge Iván Ospina, durante un debate realizado ayer.
El cruce entre los aspirantes se inició luego de que Eder, aspirante por firmas del movimiento Compromiso Ciudadano por Cali, cuestionara a Ospina, avalado por la Alianza Verde, sobre un proceso por el que le imputaron cargos.
“Trabajé ocho años en la Presidencia de la República, manejé cerca de $1 billón. No tengo ni una sola investigación, ni una sola sanción, ni un solo cuestionamiento judicial, solo reconocimientos por el buen manejo de la agencia que dirigí, la Agencia de Reintegración. Sería bueno también que el amigo Jorge Iván precise por qué lo que él tiene ante la Fiscalía es imputación de cargos. Tengo entendido que ya no es por un caso sino por dos. Te lo pregunté en el debate pasado, Jorge Iván, en tus propias palabras, ¿cuál es la diferencia entre una investigación y una imputación de cargos? y ¿cuáles son las consecuencias para Cali de tener un Alcalde con imputación de cargos?”, dijo Eder.
En respuesta, Ospina, exalcalde de la ciudad entre 2008 y 2011, manifestó que la imputación de cargos “no es una sanción. Es una mirada de un operador fiscal o un operador penal que identifica que hay posibilidades de investigar. Por eso no hay ningún tipo de medida de aseguramiento. Usted me quiere graduar de corrupto. Está muy equivocado. Dejemos que hablen los jueces”.
Y le pidió respuestas sobre la adquisición de tierras por parte de su familia en la Orinoquía. “Tal vez usted le podría responder a la ciudadanía sobre el tema de las tierras en la Orinoquía que han pasado a manos de su familia que estaban en manos de campesinos. Eso sí se trata de circunstancias dolorosas, fastidiosas y complejas”, cuestionó Ospina.
Posteriormente Eder afirmó: “Si tenés tanto problema con mi familia, ¿por qué vas a Asocaña a pedir apoyo financiero? ¿Por qué recibiste plata de mi familia hace cuatro años cuando te lanzaste al Senado? Con todo respeto, te quiero aclarar otra cosa: el único que tiene imputación de cargos sos vos”.
A lo que Ospina respondió: “Una cosa es señalar una irresponsabilidad sobre un proceso contractual que ni siquiera fue aprobado por mí y otra es cosa es hablar sobre la tenencia de gran cantidad de tierras en la Orinoquía colombiana. Y, dos, sí estuve en Asocaña, porque es mi responsabilidad expresarle a los azucareros del Valle cómo se va a gobernar esta ciudad y de qué manera la vamos a llevar a un buen puerto”.
Seguidamente Eder dijo que “tener tierra y generar desarrollo no es un delito en Colombia”.
“Yo no he dicho eso. La obtención de una gran empresa, como lo es Manuelita, de recursos que debieran llegar a los pequeños campesinos es una irresponsabilidad, muchísimo más grave que un señalamiento injurioso sobre el cual yo me defiendo. Lo invito usted a que le responda a la sociedad colombiana”, replicó Ospina.
“Te invito a que investigués y no hagás acusaciones falsas. La sociedad colombiana sabe que Manuelita es una sociedad recta que hace las cosas bien (…). El único con imputación de cargos sos vos. Imputación de cargos quiere decir que ya lo investigaron y lo van a llevar ante otro juez”, reiteró Eder.