El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, denunció que su firma que aparece en la ponencia para el primer debate del proyecto de reforma a la salud no es la que él usualmente utiliza en los documentos que radica en el Congreso de la República.
De acuerdo con versión es de prensa, el congresista les habría dado instrucciones a los integrantes de su unidad de trabajo legislativo (UTL) para buscar al responsable de la adulteración para iniciar las acciones penales del caso.
“Desconozco qué pudo haber sucedido con esa firma que no es la que cumple con el procedimiento que se ha establecido, no es la firma digital con la que suscribo los documentos de proyectos de ley, constancias o proposiciones”, comentó Motoa sobre lo ocurrido en una entrevista radial.
Según dijo, aunque sí ha estado presente en las diferentes reuniones de ponentes en donde se ha construido el proyecto que será analizado en primer debate y ha defendido algunos artículos, la firma que aparece no es la suya.
“Fui sorprendido con una firma que no cumple con el procedimiento que se ha asignado para la firma digital. Espero saber quién fue el responsable y por qué esa irregularidad”, añadió Motoa.
La reforma a la salud ha sido objeto de duros cuestionamientos desde diferentes sectores que se oponen a sus alcances. De hecho, hace apenas una semana se conoció una carta suscrita por 37 senadores de diferentes bancadas que solicitaron el retiro de la iniciativa.
“Los ajustes que se proponen ponen en peligro a los hospitales públicos, el proyecto de ley mantiene un sistema de incentivos a las EPS sobre el cumplimento de funciones que son esenciales para el goce efectivo del derecho a la salud, la salud pública sigue siendo marginal en el proyecto pese a que necesita mayores esfuerzos para su ampliación en momentos de una emergencia sanitaria”, fueron algunos de los argumentos expuestos por la oposición.
Para muchos legisladores, tal como está la ponencia lo que hace es favorecer a las EPS y mantiene a la salud como un negocio y no como un derecho fundamental.