Ante la creciente crisis de producción de maíz en Colombia, y tras un debate de control político en esa materia, el senador Miguel Ángel Barreto instó a la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el fin de solicitar explicaciones sobre la alarmante disminución de la producción nacional de maíz amarillo y maíz blanco, así como en las implicaciones que esto tiene para la soberanía y seguridad alimentaria del país.
Según datos proporcionados por el Senador Barreto, el país pasó de ser autosuficiente en maíz y sorgo en 1991 a depender en gran medida de las importaciones, sembrando solo 224.241 hectáreas de maíz en el primer semestre de 2023. “La situación se agrava aún más con el hecho de que el maíz es el cuarto cultivo con mayor superficie de siembra en Colombia, después del café, arroz y palma africana, y genera aproximadamente 126 mil empleos directos, afectando así a cientos de miles de familias en todo el país”, indicó el Senador Conservador. Cabe recordar que el país enfrentaba una grave escasez de maíz amarillo y maíz blanco, con una gran dependencia de las importaciones para satisfacer la demanda interna.
En 2023, Colombia importó un 90,47% de maíz amarillo y un 37,87% de maíz blanco, lo que evidenciaba la urgente necesidad de adoptar medidas para revitalizar la producción nacional de este cultivo fundamental. Asimismo, entre las amenazas identificadas se encuentra la situación de los subsidios otorgados por Estados Unidos a los productores de maíz, así como el Tratado de Libre Comercio con ese país que, a partir de 2025, establecerá un arancel del 0% para el maíz. Además, factores como el cambio climático, por lo que el parlamentario solicitó al gobierno que tomara cartas en el asunto.